Beneficios del cannabis en los pacientes

Clinic specialists Yolanda Blanco and Albert Tuca.

Espana I eat nanny paso de gigante en relación con la regulation of medicinal cannabis y su dispensation en las community pharmaciesabriendo la puerta a nuevos tratamientos before combatir distinta enfermedades oncológicas y neurológicas. General me impact on the quality of life come out patient, mitigate the pain y conocer la magnitude comes out cannabis son los principales caminos defendedidos en este nuevo escenario por Albert Tucaoncologist of the Unidad de Soporte y Curas Palliativas del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelonay Yolanda Blancoconsultora de la Unidad de Neuroimmunología del same centro hospitalario.

El principal network al que se exponen los specialists con la introducción del cannabis medicinal es conocer la real evidence de los beneficios que pueda generara al paciente, aún desconocida. “Cualquier pharmaco que pueda mejorar.” no sólo el dolorsino otros the symptomsy que pueda contribute a una mejor calidad de vida de los pacientes siempre es importante. La évidenza que tenemos hoy por hoy en ensayos clinicos I am not sufficiently robust before conocer el alcance del cannabiswhat dosis son las adequadas y qué resultados puede tener combining it with other drugs. We don’t know the real beneficio de la vía cannabinoide, y aunque mejora la sintomatología de los pacientes, falta mucho conocimiento aún”, explained Tuca en Redacción Médica.


Tuca: “La evidence no es suficiente robusta para conocer el alcance del cannabis”


Blanco se pronuncia en una línea very similar to Tuca con relación a los beneficios que puede llegar a generar el cannabis, concretemente para treatar la multiple sclerosis. “Para poder aplicar estos productos el patient tiene que superar unas escalas de spasticidad. Surprisingly hemos visto que cuando les preguntamos, affirman que more rest duedo a que tienen menos spasmos y dolor por las noches. Este cambio provoca que durante el día se sientan con más energía. Pienso que, si el paciente tiene dolor y que con el cannabis ampliamos el abanico para tratarlo, bienvenido sea”.

Dentro de la Unidad de Neuroinmunología ya se está usando un producto de commercialized cannabisconocido como Sativexy Blanco ve como una oportunidad la regulation of medicinal cannabis before ampliar su uso: “Con esta nueva ley, podremos ampliar las indicaciones del producto o generarlas en el Clínic. Si tenemos ahora la possibility de ofrecer estos productos medicinales para mitigar el dolor o la spasticidad a otras patologías, bienvenido sea, y más en un marco como es el chronic painque afecta a la calidad de vida de los pacientes”.

El cannabis y el dolor: Dosis y toxicidad

Uno de los principales usos que se quiere dar en la administration de productos ligados al cannabis es la mitigation of pain que sufre el paciente a diario: “Tendremos que aprender mucho para poder establishar.” protocol de estudio y ubicar los efectos del cannabis en el dolor. Su efecto en relación con los opioids no es superior, pero conocenomos si puede evitar el aumento de dosis de estos o su alcance en forma de pharmaco adjuvante. We must normalize and understand cannabis as a drug of therapeutic use and conocer mejor todos estos aspects”, sentencia el oncólogo.

La pregunta que lanza al aire Tuca ahora que se puede dispon de medicinal cannabis es cómo se puede llegar a usar: “Es vital conocer sus positive and negative effects y para ello se deben hacer periodic controls y ver si existe mejora de los symptoms. Pese a que mejora la intensidad de dolor en la majority de los casos, no lo hace en casos extremos. El cannabis mejora el dreamleft tristezaleft depressive feeling y reduce la anxietypero como todo drugo, tiene secondary effects que limitan su uso. Debemos conocer el margen de dosis y establishar un balance, ya que podría ser inefectivo o generar toxicidad“.


Blanco: “It is evident that cannabis will not solve the problem of specificity and pain, but its application can help”


al escepticismo que puede o no generar el uso del cannabis medicinal se resume, según los specialists, en comprador su eficacia a través de los ensayos clínicos. “En mi especialidad tenemos experiencia con su uso y hemos visto el impacto que genera.” No tenemos false expectations si conocemos que puede dar de sí su uso, si hay una evidencia detrás y si es usado como un complemento para ayudar al paciente. It is evident that cannabis will not solve the problem of specificity and pain, but its application can help”, concreta la consultora de Neuroinmunología.

In opinion of Tuca, “the problem is no es tener un nuevo pharmaco ligado al cannabis, sino saber cómo usarlo. La evidence actual es poco robusta y dueboda a ello debemos trabajar intensamente. Mi impression es que el cannabis es seguro y podrá aportar beneficios a los pacientes, pero su magnitude se desconoce por ahora”.

Apuesta firme por las farmacias comunitarias

The distribution of standardized preparations of cannabis and other aspects that the subcommission of medicinal cannabis del Congreso de los Deputados estudió, giving preference a las hospital pharmacies y explorando la alternative de las community pharmacies. La vision de los specialists es apostar para que cualquier farmacia lo pueda dispensar sin problema. “Las farmacias comunitarias también deben poder distributer estos productos, siempre que este esté controlado. Hemos de conocer la proportion de todos los productos cannabinoides y sus secondary effects. “Si se conoce las dosis que se aplican a cada producto, pienso que tanto las farmacias hospitalarias como comunitarias durên distribuarlo”.

Blanco apuesta por la realization de cursos sobre el manejo de estos products y como accessory al paciente más allá de lo que affirman los specialists para que las farmacias indicionen cómo aplicarlo: “No se pueden incluri las farmacias comunitarias si el pharmaceutica no puede dar respuesta a las preguntas del paciente.” Un problema que se debe evitar es dispensar el producto y no dar indicaciones. If this part is covered, they should include las farmacias comunitarias”.

Aunque pueda contenar afirmaciones, datos o apuntes procedings de institutions o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por journalistis. We recommend to the reader that any question related to health is consulted with a professional in the health field.

Leave a Reply

Your email address will not be published.