¡Bomb! Biólogo yucateco discover drugs vs. alzheimer y COVID en esponjas marinas – El Financiero

The Mexican Dawrin Pech Puchi marine biologist auspiciado por universidades de España, Reino Unido, Alemania, Portugal y de su propio país, ha descubierto que moleculas de esponjas marinas halladas en las costas de la Península de Yucatánsureste de México, son drug potential before combating diseases such as Alzheimer’s disease and COVID-19.

“Mi investigation se centra en la exploración y búsqueda de pharmaco in different ways marine species y resultó que las moleculas también pueden ayudar a combat cancer cells y bacterias multirresistentes que hay en hospitals”, cuenta a EFE el científico, quien estudia un postdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Las moleculas que aislamos de varios tipos de esponjas también tienen poteres anti-inflammatory before treating alzheimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capable of combatir la covid-19″, he added.

Sponges, primitive aquatic organisms

The 30-year-old expert noted that México is a country rich in biodiversity, “but the coasts of the Yucatán Peninsula have a peculiarity: they are surrounded by aguas del Golfo y El Caribelos organisms develop skills y estrategia para survivir”.

“De eso se trata est investigation: de aprovechar esas adaptaciones de los organismes y darles un uso, en este caso la búsqueda de nuevos pharmacos”, he says científico en biotecnología de origen maya.

Sobre las esponjas marinasque son la fuente principal de su trabajo, explica que son primitive aquatic organisms“que habitan desde hace millones de años en el ambiente marino y las hay también en ambientes dulceacuícolas”.

“Estos animales que no tienen tejido se forman de conjuntos de céluas y habitan en diversas profundidas que van de zero a miles de metros”, he says.


The investigator lamented that no exista un catálogo para quantificar a las especies de esponjas. “During my investigation en las costas de Yucatán, Quintana Roo y Belice trabajé con 65”.

Pech Puch considered it necessary to design a catalog before conocer y quantificar las esponjas, “con eso potíriamos crear estrategias para conservarlas y estudiarlas más” y dijo que él aprovecha las moleculas que producen las esponjas de la region para su propia survivencia y adaptación”.

The marine ecosystem, rich in drug production

“A veces usan sus moleculas para alimentarse, defenderse de los depredadores, competeri entre ellas y poner su espacio en el ecosistema marino que es rico en la producción de pharmaco”, he continued.

Currently en el mercado existen nueve productos naturalesbut marine originque se usan de manera directa en los medicamentosentre ellos uno que se aisló de un cónido o molusco y se considera un farcamo 20 o 50 veces más potente que la morphina.

Otro ejemplo es el de la the Pharmamar firm en España, que está en la fase tres de un pharmaco que servirá para tratar el COVID-19.

La line of chemical investigation de Pech Puch sobre marine products permite un enfoque desde el point de vista de la taxonomía, es decir, cada una de las especies tiene sus propias moleculas y beneficios.

Ein Yucatán they study grupos de molluscos, cónidos y marine algaepero las esponjas son poco exploradas, “por eso decidí investigate sobre ellas en la zona de El Caribe y Golfo de México, Arrecife Alacranes, Cozumel y playas cercanas a Belice”.

Una vez que collecta las esponjas se sigue un proceso químico que consiste en obtener los productos naturales que están dentro de las cells de la especie marine.

“A partir de una mezcla de dissolventes logramos romper las cells y extraer los compuestos de interes y seguimos con un isolation process utilizando herramientas chromatológicas que básicamente son estrategias de separation para islar cada molecula”, he explained.

In collaboration with the Instituto de Investigaciones Biomédicas and the Centro de Investigaciones Científicas, both of the University of La Coruña, and the Fundación Medina de España, leader in the discovery of drugs from natural productsel científico originario de Tixkokob, Yucatánsaid that he will soon announce the results of the new research phase referring to alzheimer and COVID-19.

In the project they also participated National Council of Science and Technology (Conacyt) and the universities of Sevilla, Germany, Reino Unido and Portugal, “each member of the team forms a perfect gear before desgranar la estructura molecular de las esponjas”.

Pech Puch dijo a EFE que los resultados de los trabajos son optimalos y contundentes.

“De 40 molecules, 10 registran una actividad antibacteriala frente a cuatro bacteria multirresistentes, cuatro sobre adenovirus, cinco activas contra cinco tipos de cáncer y dos potentes pharmacos contra el coronavirus“.

He recorded that he is currently in the process of synthesizing the molecule of the marine natural product and the next step is to evaluate drug activity against the virus.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.