‘Brownface’, the offensive act that accused Thalía al recordar y recrear a ‘Marimar’

Aunque muches, muchas y muchos se excited de ver a Thalía again in the dress that she wore in the telenovela ‘Marimar’ y el proceso de maquillaje que empleó para intepretar a la famosa “costeñita”, la cantante puto en evidencia una practica que el colectivo Poder Prieto busca eliminar en la industria del entertainment.

Mexican actress, singer and author Thalia attends the

The trilogy of ‘Las Marías’ was a series of Mexican telenovelas from the decade of the 1990s that starred Thalía, whose plots had a common denominator: she narrated the life of a humble girl who was destined to become a millionaire, although no por eso se libra de todo tipo de desgracias.

Thalía compartió en sus redes sociales un video y photographs de lo que llamó “la nueva ‘Marimar'” 28 años después. En estas, narró el proceso creativo del personaje que, según dijo la actriz, le tomaba varios minutos. “Yo siempre me bronceaba, mucho, mucho. Usaba aceite con muchos pigmentos cafés y eso me lo embarraba por el cuerpo entero. ¡Me maquillaban todo el cuerpo!”.

Sin embargo, the video that suma more than 6 million views on TikTok and tens of thousands of comments, exposes a usual practice of algunas producciones para que algunos actores caucásicos pasen como personas morenas. al called ‘brownface’.

Láurel Miranda, trans activist and integrator comes out movimiento #PoderPrieto, retomó parte de ese video para exponer que la gente racializada no tiene las mismas oportunidades, como en este caso en la industria del entertainment. “I don’t even believe that Thalía owns the problem that she is the ‘brownface’ that she is doing (…), a customary practice in the first decades of cinema when racialized and afro-descendants did not have permission to appear in films“.

Miranda dijo que esta práctica -que comparte similitudes con el blackface– tenía como propiso hacer de los personajes negros o morenos “appelar a la burla, al stigma, que azuzaban a la discrimination de las personas racializadas”.

“De esta manera, en México no solo enfrentamos el ‘blackface’, sino también el ‘brownface’, una practica con la que actresses y actores blancos han interpretado personajes morenos, mestizos, prietos, como Marimar, una actriz blanca -in this case Thalía-, colocándose un montón de maquillaje para interpretar a una costeñita (…)”.

The telenovela ‘Marimar’ dealt with a poor and illiterate young woman who lived in San Martín de la Costa, on the Mexican Pacific coast. As “costeñita”, it also adopted its phonological characteristics, such as the debilitation of /s/ or consonants at the end of words. Cuando la cantante está giving new life to his personaje, se le escucha hablar de esta forma.

The destiny of the protagonist changes when the heir of the nearby hacienda falls in love with her and offers a better life, but before that, she will also have to overcome other challenges, among them leave behind her humble past, become a refined woman and discover that también contaba con una alta social posición. El sutil mensaje nunca fue que el amor supera todo, sino que only una persona blanca (Thalía pierde su ‘bronceado playero’ en el proceso) puede triunfar.

La representation que Thalía hacía de una costeñita no era ni la más digna ni la más respetuosa; la historia estaba construida para que nos burláramos y sintiéramos compasión de este personaje“, concluded the activist.

En las respuestas a su explanation, los usuarios también recallaron otros casos como Pedro Infante en la película ‘Tizoc’; o en las telenovelas, Adela Noriega en ‘María Isabel’ o Ana Martín en ‘El pecado de Oyuki’.

Otro caso de ‘brownface’ muy polemico en México fue el de la actriz Yeka Rosales en 2019, quien caracterizó a la nominada al Oscar, Yalitza Aparicio en el programa ‘La Parodia’. Según Rosales, imitar a la Aparicio le llevaba muchas horas en el área de maquillaje y characterizationación, entre los que se colocarle “pómulos, nariz y me tapan la ceja. El tono de piel lo hacen muy al tono de Yalitza, se hace el labio un poco más grueso, y dependante de mi costumerio me pintan también piernas, brazos, cuello. Casi, casi, body paint”.

The polemica subió de tono cuando en el ‘sketch’ del programa se hacia referencia de la actriz de ‘Roma’ en la gala del Oscar y quien supuestamente se habría llevado un center de mesa. “Satirizar a un personaje puede ser ofensivo, pero en este caso resalta much more porque también se le tacha como una especie de ladrona en este contenido,” said the writer Federico Navarrete before ‘Verne’.

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