Con miedo a morir, pasantes de Medicina: 5 testimonials

Pasantes de medicina exigieron que las authorities les brinden las garantías de seguridad y los medios economiques suficiente para llevar a cabo su servicio social, ante los asesinatos, en semanas recientes, de dos de sus compañeros en Chihuahua y Durango.

EL UNIVERSAL, recogió testimonios en cinco estados. In Guerrero, médicos señalaron que la violencia restricte su deporto: hay zonas donde no pueden entrar o deben abandonar las comunidades.

CHIHUAHUA

“Sí voy a ir, no nos dan otra opción ni apoyo”

Ciudad Juárez.— Entre el miedo y la incertidumbre es como se encuentra Viridiana Millán, una médico pasante de servicio social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a quien el pasado 14 de julio se le assigned su plaza en Villa Ahumada, Chihuahua .

This municipality is located 123 kilometers from Ciudad Juárez, y aunque no forma parte de la zona serrana, también ai se han registrado ataques armados contra la comandancia, civiles e inclusive contra el presidente municipal en 2020.

Read more: Emiten Alerta Amber para localar a recién nacido sustraído del DIF de Nayarit

“Mi plaza es en Villa Ahumada, el problema de mi plaza es que ya se tiene antecedente de algunos sucesos violentos; supestamente se tomara cartas en el asunto, pero se sigue ofertando. Lo que quisiéramos es que nos otorgaran plazas dentro de Ciudad Juárez para que nosotros no tuviéramos que ir tan lejos, y en caso de que nos pasara algo tengamos el apoyo de la universidad y de nuestros familiares”, expresa la joven.

Aunque hasta el momento ha no definido cuándo se iría ni tampoco dónde viviría, asegura que sí tarrá que dejar su ciudad y acudir a hacer su servicio en caso de que las authorities in Chihuahua no cancelen las plazas en municipios como ese.

“How am I going?” [a Ahumada], no nos dan otra opción, tampoco nos brindan la información y el apoyo para decirnos: ‘Puedes gestionarlo dentro de tanto tiempo’, ‘te puedes dar de baja’ u otra cosa. Cuando tú decide tomar otra decisión te dicen que tomes plaza el siguiente periodo, pero te vas al final de la lista. As ahorita me tocó en Villa Ahumada, probably as me espero me vuelva a tocar más lejos”, he says.

De acuerdo con los estudiantes, las authorities educativas y de salud les informaron que plazas de servicio en ayuntamientos como Namiquipa, El Vergel, Guachochi, Uruachi, Madera, Villa Ahumada, Guazaparez, Batopilas, Urique y Bocoyna fueron eliminadas; sin embargo, éstas se offeraron el pasado 14 de julio.

“El miedo es el mismo, con el hecho de salir de la ciudad para ir para allá”, mentioned.


DURANGO

“No se nos brindan condiciones suficientes”

Durango.— Sofía Peña, doctora pasante, tiene una plaza asignada para iniciar su servicio social en agosto próximo en el municipio de Rodeo, Durango.

Sin embargo, después del homicidio de Eric Andrade en la comunidad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, del mismo estado, Sofía tiene temor de acudir a una comunidad rural sin tener garantías de seguridad.

Hasta el momento no tiene conocimiento de cómo es el lugar ni le han dicho nada. “Nos mandan a las comunidades sin conocerlas y sin conocer el centro de salud donde nos vamos a desempeñar”, he explained.

La doctora, estudiante de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), pide considerado porque, refeira, quieren ayudar a la población y no que simply se les use.

Sofía, de 24 años, recognizes that she is afraid of having her work done in a community where she could suffer some damage: “Es miedo a la violencia, a que no se nos brindan las garantías suficientes para desempeñar nuestra funciona. Esas plazas deben ser ofertadas a médicos titulados, con un sueldo que sea suficiente y digno. Nos usan como carne de cañón”, laments.

Dice que el pago o beca es de mil 300 pesos a la quincena, sin tener condicions dignas para ejercer su trabajo.

Sofía Peña pide que se respete y se pay dignamente por la labor que realizan en las comunidades, así como tener condiciones para trasladarse y vivir en los sitios que les assignan.

Lamenta que después del asesinato del médico pasante en Pueblo Nuevo, las demonstrations y protestas que ha realizado la comunidad de medicos pasantes no han tenido una respuesta certera a sus demandas, sobre todo para la reubicación de personas que están en plazas consideradas de alto riesgo.

A las universidades pide que respalden sus petitionios y que haya claridad e información sobre las comunidades que les assignan para hacer el servicio social. También pide que se reform la norma 009-SSA3-2013, pues asegura que los tiempos ya cambiaron y las generations actuales son diferentes.

“Queremos que nuestra voz sea escuchada”, he says.

Leer más: Oaxaca comparte con organismos internacionales estrategia para diminuir pobreza


GUERRERO

Amenazas llegan five a caution

Chilpancingo.— In Guerrero, the violence has restricted the performance of medical professionals: there are areas where they cannot enter, but they have to leave the work centers because of threats or threats.

Tres médicos y médicas passantes coincidieron en que ninguno ha sufrido una agresión o ha sido directa víctima de la violencia que se vive en el estado, pero ésta ha condicionado su labor.

Contaron que, como medida para protegerlos, en las universidades en las que estudian han optado desde hace años por no enviarlos a lugares donde la inseguridad alcanza nivels muy altos.

“Los jefes de enseñanza es lo que buscan, que los medicos pasantes ya no estemos sufriendo cosas como carencias e inseguridad, violaciones y acoso que sufren las mujeres”, contó uno de los medicos pasantes.

Sin embargo, dijeron, hay casos en los que los pasantes, junto con el personnel del centro de salud, han tenido que abandonar el lugar por falta de seguridad. Pese a las precautions, a los centros de salud llegan las amenazas. Comentaron que, en varias ocasions, cuando atienden a personas con heridas por un arma de fuego, los amenazan.

“Nos amenazan porque muchas veces no quieren que se reporte esa atención para evitar una probable investigation. Son advertencias que nos hacen las personas que van por una herida, y cuando uno les pregunta cómo se la hicieron es cuando advierten que si se sabe, habrá consecuencias”, said un pasante.

JALISCO

“Prefer to sacrifice a year of practice”

Guadalajara.— Fernando Bremauntz Fonseca es pasante de Medicina, tiene 24 años y estudió en la Universidad Lamar, en Guadalajara.

Cuando pudo elegir el lugar para hacer su servicio social no lo pensó mucho y prefirió no salir de la ciudad.

“La universidad nos envió una lista de opciones y como siempre, se acaban primero las que están dentro de la ciudad, pero muchos de mis compañeros que no tienen el average para alcanzar las primeras opciones, pues les toca ir a comunidades marginaladas.

“Before this situation, I would have preferred to sacrifice that part of my practice, but todo it with the end of no success, including that sometimes the cartels van y amenazan a los pasantes para hacerlos trabajar para ellos, creo que mi vida vale más “, assured Fernando.

Indicó que este temor persists entre los pasantes de Medicina, incluso —mentionó— muchos han compartido sus malas experiencias través de sus redes sociales, las cuales no siempre tienen que ver con comunidades alejadas o consideradaras de riesgo, sino que las situaciones se replica en lugares en donde, se supone, hay seguridad.

Señaló que, además de la inseguridad, muchas veces los pasantes evitan ir alejadas comunidades dueto a las conditions en que se encuentar los centros de salud a los que son assignados.
Añadió que si en estos sitios hubiera seguridad o al menos personal que resguardara los centros de salud ya quienes ahí trabajan, él se animaría a prestar su servicio en esos lugares.

MICHOACÁN

“Mi mayor temor es no regresar a mi casa”

Morelia.— Luis Humberto Cuevas Jacobo es un médico en formationa que está a punto de hacer su pasantía, la cual espera que no le toque en una rural de riesgo zone, pues dice temer que un día salga a dar su servicio social y ya no regress or casa.

Luis Humberto apenas terminó el internado en el Hospital Civil Doctor Miguel Silva y realiza los trámites para que le sea asignada una plaza para su servicio social. Dojo, en ese sentido, que son preocupantes la violencia y los ataques en contra de los pasantes de Medicina, porque no hay condiciones de seguridad para que realicen su trabajo.

“Si antes teníamos miedo, con los que sucedió recentente con Eric Andrade, en Durango, pues peor, porque quienes seguimos, somos nosotros”, he warned.

El médico en formationa dijo que está disposado a prestar su servicio en zonas rurales, siempre y cuando sean seguras.

“Even though I’m in a precarious situation, because most of the time, I live in the boarding school in precarious conditions all year long, and I don’t know what to do. Ya no pedimos siquiera unas instalaciones dignas para nosotros, sino que nos garanticen una seguridad real”, he explained.

The young man, originally from the municipality of Zinapécuaro, emphasized that his mayor was afraid that he would not return to his home.

“Mi mayor temor es salir a realizar lo que empcé hace seis años para formarme académicamente como medico que ya soy, y que ya no pueda regresar con mi familia, simply por estar cumpliendo con mi deber”, he said.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.