- André Biernath
- BBC News Brasil

image source, Getty Images
In practice, the process of updating the dose is more complicated than what I thought in principle.
Después de un año y medio desde que se se administrarón las primera dosis, las vacunas contra la covid-19 deben actualizarse para combatir las subvariantes de ómicron, como la BA.1. BA. 4 yr BA. 5.
It is expected that between September and October 2022, it will be available, according to the plans made by the drug and pharmaceutical regulatory agencies, such as Moderna and Pfizer, both vaccine producers approved and used on a large scale in large parts of the world.
“Es sumamente recommendable y necesario que tengamos nuevas vacunas”, considera el pediatra e infectólogo Renato Kfouri, director of the Brazilian Society of Immunizaciones.
En la práctica, el proceso de actualizar las dosis es más complicado de lo que se pensó en un principio.
The main obstacle was the rapid and unpredictable appearance during the past year of new variants of Sars-Cov-2, the coronavirus responsible for the current pandemic. Por ejemplo, cuando los researchers estan trabajo en el desarrollo de una vacuna para combatir las variants alfa y beta, el surgimiento de la delta ya se había convertido en un problema.
La buena noticia es que the vaccines that are currently available y que se administran en tres o cuatro dosis, in funcio del edad group y de las conditions de salud, siguen protegiendo contra las formas más graves de covid asociadas a la hospitalization, intubación y muerte.
The BBC spoke with different experts to understand the challenges and possible solutions to increase the protection of people against covid-19 in the future.
The inevitable stage
En diciembre de 2020, cuando las primeras vacunas estaban a punto de estar listas, una de las informationos que más circulaba tenía que ver con la eventual ease para actualización las dosis.
“Al principio se decía que ese processo sería muy rápido, que en unos 20 días se podriana tener nuevas vacunas”, recalls the medica y epidemióloga Denise Garrett, vicepresidenta del Instituto Sabin de Vacunas, en Estados Unidos.
“A medida que pasaba el tiempo, vimos que no era del todo así”.
El proceso para hacer las modificaciones en la original formulation no es tan complicado. En las mRNA vaccines, como las de Pfier y Moderna, o en las de viral vectors, como las de AstraZeneca y Janssen, basta con modifcar la sequencia de genes que “enseñan” a nuestro propio organismo a producir la protein S, una estructura en forma de espiga que se asienta en la surface del coronavirus y se adhiere a los receptores de las cells before iniciar la infection.
image source, Getty Images
Las nuevas versiones del virus son cada vez más infecciosas y con capacidad de eludir la respuesta immune.
It can be recalled that the first generation of vaccines was developed from the “original” virus, detected in Wuhan (China) at the end of 2019.
The spike (protein S) is the part of the virus that more genetic mutations have suffered as new variants appear.
El procesdo de “edit” the sequence of genes that are in the vaccine is simple and can be done in the laboratory in a few days.
But that’s precisely it en la siguiente stage where the major obstacles appear.
“Las vacunas modificadas deben pasar por ensayos clinicos para ver si funcionan, si causa alguna respuesta imune y si son estima seguras”, detailed la medica Sue Ann Costa Clemens, directora del Grupo de Vacunas Oxford-Brasil en Reino Unido.
“If all these results are satisfactory, we will enter the regulatory phase in which the countries analyze the data and decide if the vaccines will be available for use,” added the specialist, who is also the head of the Global Health Institute of the University of Siena, Italy.
In the best cases, si el proceso se hace rápido, toma al menos unos meses en completarse. Eso sin contar el tiempo que se neceista para producir y distributer los millones de dosis del producto.
The main question is that coronavirus funciona a una velocidad completamente diferente: desde la apparition de la variante omicron a finales de 2021, en pocos meses han surgido diversas subvariantes aún más infecciónes y con la capacidad para eludir la respuesta imune.
Solo en la primera mitad de 2022, el mundo vio cómo BA.1 (la primera subvariante de ómicron) fue seguida de la subvariante BA.2 y, recentente, por las subvariantes dominantes BA.4 y BA.5.
image source, Getty Images
The vaccines that are currently available protect against the most serious symptoms.
Además de este desfase, las nuevas versions parecen tener más capacidad para escape de la respuesta immune fruto de la vaccination y de previous infections de covid. De hecho, the number of people who are reinfecting by the second or third time increases every day that passes.
Pero, ¿qué vendrá después? ¿Cuál será la futura variante o subvariante por la que preocuparse? Nadie sabe la respuesta.
How do we resolve this equation?
Tenemos un problema tanto a corto como a largo plazo. En los próximos meses, las agencias reguladoras y las farmaceúticas deben discutir cómo acelear ese proceso de pruebas y approvación para ampliar la immunity of the persons most susceptible to the effects of covid-19.
En esta línea, la Administration de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, but sus siglas en inglés), parece haber dado un primer paso.
A finales de June, los representantes de la agency determinaron que la dosis de refuerzo que se utilizarán en ese país a partir de otoño (finales de septiembre para el hemisferio norte), must have tener algún tipo de protección contra las subvariantes de omicron, de preference contra la BA.4 y la BA.5.
Incluso antes de este anuncio, las farmaceúticas ya estaban trabajando para actualización sus productos. Por ejemplo, Moderna announced that it was testing a vaccine capable of protecting against the “original” coronavirus and also against the BA.1 subvariant.
Los últimos resultados divulgados por la empresa, que aún deben ser revisados por independientes researchers, indican que la nueva versión de las vacunas double la producción de anticuerpos neutralizantes contra la BA.1 en comprásiona con las dosis más antiguas.
image source, Ministry of Health of Brazil
Para poder adelantar las pas que predominarán each season, es necesario que el virus se estabilice.
Pfizer is also advancing an updated vaccine against BA.1 and the first data that the company has counted also indicate an increase in the immune response.
Los dos laboratorios dicen estar trabajando en fórmula specificas para ampliar la protection contra las subvariantes BA.4 y BA.5. In this case, esto se encuentra en una fase aún initial y los resultados previos pueden demorarse aún un poco en ver la luz.
Regardless of how to develop this process in the next few months, there is one Consensus en torno a concontrar el modo de diminuir la advantage del virus en esta carrera, de modo que las dosis que se utilizacen en las proximate campañas de vacunación se acerquen más a la variante que haya en circulación en ese momento.
“Lo que necessitamos es que la Vaccination against the coronavirus is something similar to what we currently have before the gripepara la que las authoridades sanitarias analysan y determinan las cepas que probabilidad circularán con major intensidad en cada temporada”, proposes Garrett.
“A partir de ahí séria posible producir vacunas sin necessidad de ensayos clínicos más largos y con todo el proceso de approbación reglamentaria“, he added.
Sin embargo, para que este escenario sea una realidad, será necesario que la circulation del coronavirus se estabilice.
“Estamos ante un imprevisible panorama, en el que todavía no podemos predecir qué variante circulará en los próximos meses”, analysis Kfouri.
Mirar al presente con vistas al futuro
Los expertos entienden que el uso de las bivalent vaccines, es decir, que protegen contra el virus “original” y también contra la variante de ómicron, como proponan las pharmaceúticas, puede ayudar a resolver el problema corto plazo. But the future of vaccination does not necessarily require more integral solutions.
“Tenemos que cambiar nuestra strategy. No sirve de nada limitarse a adaptar las vacunas con cada nueva cepa que surge“, says Clemens, who is also principal advisor of the Bill and Melinda Gates Foundation.
“We need to develop solutions capable of protecting not only Sars-CoV-2, but the entire family of coronaviruses, which have the potential to cause other pandemics in the future,” added the researcher.
image source, Getty Images
Crear vacunas nuevas es un negocio de muy alto riesgo y muy caro.
These projects, which include technologies such as nanoparticle vaccines or applied solutions for the nose, are available aún en una fase muy temprana y no se verán resultados más solidos hasta dentro de uno o dos años.
Garrett talks about the need to invest massively in this type of investigation. “Crear vacunas es un negocio de muy alto riesgo. Las posibilidades de que una que funcione bien y sea approvada ronda el 7 % de media”, calcula.
“Como estamos hablando de algo muy arriesgado y muy caro, los gobiernos tienen que hacer una alta inversión con las empresas pharmaceúticas. Porque sin un incentivo, estas empresas por sí solas no asumirán el riesgo“, he said.
Before hacernos a una idea, el gobierno de Estados Unidos invirtió US$18.000 milones en la Operación Warp Speedwhich served as the basis for the development of vaccines and treatments against covid-19 and helped in the creation of vaccines from Janssen, AstraZeneca and Moderna.
Hasta que todas estas ideas sean una realidades importante seguir las orientations de las authorities sanitarias y estar al día con la vacunación.
Al fin y al cabo, como se ha menciones aforesaid, las dosis que tenemos actualmente siguen protegiendo en la majoscia de los casos contra los síntómas más graves y que pueden derivar en hospitalizationización, intubación o, inclulo, death.
Remember that puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y activalas para no perderte nuestro mejor contenido.