- Editing
- BBC News Mundo

“Es difícil imaginar cómo será el deporte sin ella”.
Con estas palabras, la columnista deportiva de la BBC Miriam Walker-Khan resumió la carrera deportiva de Allyson Felix, quien se acaba de retire del deporte professional.
Felix has won more Olympic medals than any other American track and field athlete in history, and 11 of them have won a gold medal.
Also, won more medals than anyone in the world championships of athletics: 19 en cinco pruebas, 13 de ellas doradas.
“Su estilo de correr como una gazelle se ha impuesto en los escenarios más grandes una y otra vez para consolidar su lugar en los libros de historia”, wrote Walker-Khan, and recorded some of the great rivals who faced her:
“These achievements are incredible, but they are even more impressive because they take into account the caliber of the people with whom they competed, such as Merlene Ottey, Sanya Richards-Ross, Christine Arron, Carmelita Jeter, Shelly-Ann Fraser-Pryce and Elaine Thompson-Herah”.
image source, Getty Images
Felix won three gold medals at the 2012 London Games.
Sin embargo, as the BBC columnist says, Allyson Felix is something more than an athlete, she is something like a legend…
“En cuanto a las carreras deportivas, no hay nada mejor que las de Felix, y fuera de la pista también ha segitado algunos importantos logros, con su activismo que demresa que hablar puede provocare un cambio real y tangible”, wrote Walker-Khan.
Una carrera asombrosa
Cuando Felix se clasificó por primera vez pre el Campeonato Mundial, Hey Ya! de Outkast encabezaba las listas de éxitos musicales y en el cine se estrenaba “Buscando a Nemo”.
Era el año 2003 y con 17 años terminó segunda en los 200 metros en las pruebas del equipo estadounidense, lo que le concedió un lugar en una de las citas más importantes del atletismo.
At the age of 18, he won his first Olympic medal – the silver medal in the 200 meters flat in Athens – behind the Jamaican Veronica Campbell, setting a junior world record of 22.18 seconds.
image source, Getty Images
His first world-level title was in 2005.
Un año después, se conviró en la the youngest world champion of history al ganar los 200 metros en Helsinki, un título que retendría dos años más tarde en Osaka.
Su primera medalla de oro olympica llegaría en los juegos de Pekin de 2008, en las pruebas de levevo de levo de 400 metros.
Su primer oro olímpico individual sería en su especialidad, los 200 metros, en Londres 2012, donde obtuvo otras dos medallas doradas en relayos de 4×100 y 4×400.
“All of us are familiar – perhaps too much – with the term GOAT en el deporte (“greatest of all times”, el mejor de todos los tiempos), but Felix is really one of the best athletes we’ve seen. But that’s not the only thing ha hecho en la pista lo que la hace grande”, opinó Walker-Khan.
El susto de su vida
A fines 2018, en pleno embarazo, Allyson Felix ran the risk.
Un diagnóstico de preeclamsia, que ponía en riesgo tanto su vida como la de la bebé, la obligó a dar a luz a Camryn ocho semanas antes de lo previsto.
La hija de la athlete nació en noviembre pesando un kilo y 55 gramos. Tuvo que pasar su primer mes en la unidad de cuidados intensivos.
“Después de vivir los dos días más terradores de mi vida, aprendí que mi historia no era tan poco común. Hadia otras como yo, igual que yo… negras como yo, sanas como yo y haciendo todo lo posible, igual que yo . Y también se emfrentaban a la muerte como yo”.
La preeclampsia tiene una prevalencia disproportionada entre las mujeres afroamericanas en EE.UU. y la experiencia de un parto tan riesgoso inspiró a Felix a conscientizar sobre la mortality materna. In 2019, habló en el Congreso from your country:
image source, Getty Images
Before the Congress, Felix presented as “la mamá de Camryn”.
“Tenemos que oferer a las mujeres negras más apoyo durante sus embarazos. Hay un nivel de sesgo racial dentro de nuestro sistema sanitario que es preocupante y será difícil de abordar, pero eso no significa que debamos hacerlo”.
Tras ser madre, su sponsor, Nike, le informó que le iba a pagar 70% less. With the same force with which she had faced difficulties in childbirth, the athlete published an op-ed article in the New York Times:
“Siempre he sabido que expresarme podría prejudicar mi carrera… pero no se puede cambiar nada con el silencio”, he wrote.
“Si tenemos hijos, nos arriesgamos a que nuestros sponsors nos recorten el sueldo durante el embarazo y después. Es un ejemplo de una industria deportiva en la que las reglas siguen estando hechas mayoritariamente por y para los hombres”.
Tres meses después, Nike changed its posture. En una carta compartidad por Felix por sus redes sociales, la empresa se compromete a “no aplicar ninguna reducción vinculada con el dempego” en caso de que una athlete quede embarazada.
image source, Getty Images
Felix was included in the list of the 100 most influential people of Time magazine in 2021 and 2022.
Tras separarse de Nike, Felix launched your own company de calzado
Y sigue luchando por los derechos de las madres. Esta temporada se asoció con su nuevo sponsor y con una organización sin ánimo de lucro para ofererías gratuitas guarderías a atletas, entrenadores y otros participantes durante las pruebas de EE.UU. until 2022.
“Intento dejar el deporte mejor de lo que lo encontré, intendando apoyar a las atletas ya las mujeres en general y luchar por más igualdad”, he said.
Las ultimas medallas
After his experience with preeclampsia, Felix declared to the Time magazine that he recorded the haber pensado: “I don’t know how I’m going to return. I don’t know how I can.”
But menos de un año después de dar a luz, he became the most successful athlete in the history of the world championships to win two golds in relays in Doha.
En 2021 volivo a demosare que los escépticos estaban equivocados.
After a difficult year in which it cost him to find tracks to train due to the coronavirus pandemic, Felix, 35 years old, qualified for the 400 meters Olympic final in Tokyo, but was the second slowest in doing so.
Cualquiera que se atreviera a dudar de ella pronto quedó silenced al llegar a la meta en tercer lugar, ganando una decima medalla olympica, antes de addrar una undecima en el relevo.
Se despidió este 2022 ante su public en Eugene, Oregón, ganando el bronce en el relevo mixto de 4×400 metros.
“Fue una noche que recordaré con mucho cariño. He tenido muy buenos recuerdos,” he said.
“Sé que ha llegado el momento y que estos chicos lo llevarán a cabo en el futuro. Estoy en paz al entrar en esta nueva etapa y tengo una enormous gratitude por este deporte”.
Pero al anunciador su retirement en Instagram, dejó claro que sus días en la pista de athleticismo they had a final, pero que su activismo estaba lejos de terminar.
“Esta temporada me presento por las mujeres. Me presento por un futuro mejor para mi hija. Me presento por you. Habrá más información al respecto, así que permanezcan atentos, pero compartiré una serie de anuncios que espero que hagan el mundo mejor para las mujeres”.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y activalas para no perderte nuestro mejor contenido.