- David Sillito
- Correspondent de Artes, BBC News

image source, David Sillito
Christopher Bunton junto al cuadro de Goya del duque Wellington que su abuelo Kempton robó y se lívo a Newcastle.
“Si lo agarramos, ¿cuál es la mejor manera de huir?”
“Vamos por allá”, he says, signaling to my right, “pues podemos llegar al segundo piso, luego ir al baño de hombres. Hay una escalera en la parte de atrás, la escalera de 1961”.
El hombre que me da consejos sobre cómo robar una pintura sabe de lo que habla. Fue su abuelo el que robó el famouso “Retrato del duque de Wellington” de Goya de la National Gallery de Londres.
Six decades after the unique robbery occurred in the museum of art of London, Christopher Bunton finally revealed the complete history of what really happened.
Su padre se la había contado a grandes rasgos cuando tenía tenía años, y él investigated more and proposed the idea of making a film.
“Sentí que mucha de la información que se difundió públicamente era precisa, pero gran parte era speculación y un poco injusta con mi abuelo”.
El cuadro del duque de Wellington “fue sacado de esta galería y pasó cuatro años y medio en la vivienda de mis abuelos en Newcastle (Englaterra)”, he says.
“Es un increible titular, pero para mí lo importante era incluri el pointo de vista de mi familia en la historia y los factors que influyeron en la toma de decisiones de mis abuelos.
“Really se trata de un drama familiar y de la lucha de la clase trabajadora“.
Los eventos relatados served as inspiration for the film by director Roger Michell, “The Duke”, starring Jim Broadbent and Helen Mirren.
“Un buen hombre”
image source, Pathé UK
Jim Broadbent interpreta a Kempton Bunton en la comedia dramática “El Duque”.
El héroe de la historia es el abuelo de Christopher, Kempton Bunton.
Era un padre de cinco hijos que había dejado la escuela a los 13 años y tenido una variety of trabajos (many of very short duration), including working as a taxi driver.
“Era un buen hombre a pesar de todos sus defectos y quería hacer lo mejor para su familia, pero también quería ayudar a las personas que necesitaban apoyo”, added Bunton.
Una de sus pasiones era la BBC. More than once, I was denied the payment of the license or tax that existed in the country before I saw the television channels of the British chain.
“I was convinced that the television was una cura para la soledad de los jubilados y veteranos de guerra y en ese momento no había mucho más para las personas que estaban isolasados y solas.
“Mi abuelo recognized the value of the BBC, but he felt that he should be available without cost to all those who needed him, and the robbery was part of his campaign to grant free TV licenses to the jubilados”.
image source, James Manning/PA Wire
Broadbent and Helen Mirren at the premiere of the film “The Duke” at the National Gallery of London in February.
That year, the “Portrait of the Duke of Wellington” was in the news because Charles Bierer Wrightsman, an American oil magnate and art collector, bought it at an auction for US$390,000 (about US$3.5 million today) and planeaba llevárselo before EE.UU.
The British government decided to comprar la work por la misma suma, para evitar que saliera del país, y gracias a ello había llegado a la National Gallery hacía poco más de una semana.
Era obviously preciada así que tras robársela, Kempton Bunton exigió que se donara la suma de £140,000 para pagar licencias de TV de gente pobre y que se les otorgarara amnistía (a quienes no pagaban la licencia les imponían penas de cárcel).
La petition fue ignorada.
The painting was returned in 1965, but the author was robbed.
Sin embargo, algunos de los hechos que se se revelaron en ese momento no tenien mucho sentido.
Por ejemplo, la ventana del baño que se dice que se usó para sacar la pintura de la galería era muy pequeña, y Kempton Bunton era grande. El juez en ese momento comentó sobre la “notable athletic feat” de Bunton.
Pero, lo que al principio parece una travesura cómica fue algo más que un robo de arte improbable.
El juicio de Kempton Bunton marcó un hito histórico.
image source, Pathé UK
Helen Mirren played the role of Dorothy Bunton, Kempton’s wife.
El argumento de la defensa fue que, essentially, Kempton había tomado prestada la pintura durante unos años.
Años después, esto levó a que se agregara un nuevo delito al código cuando se reescribió la ley de robo en 1968, “cualquier persona que sin autorización legal sutrga cualquier artículo exhibido al público… será culpable de un delito”.
La eventual condena de Kempton Bunton fue por el robo del marco, que no fue returned to la Galería Nacional.
He spent three months in prison and died a decade later, in 1976.
Hero?
La confesión y el juicio de Kempton Bunton lo hicieron, brevemente, famoso. Para la familia en Newcastle, que luchaba por salir adelante, era más complicado.
“¿Es un héroe en tu familia?”, le pregunté a Christopher.
“¿Before me? Yes”, I answered. “Mi papá no está tan conquente”.
“No es algo de lo que mi familia esté orgulosay creo que ahora que se ha convertido en algo positivo, es algo de lo que podemos estar orgulosos en el futuro”.
“Podría haber sido un mejor hombre de familia”, he continues. “Era un poco egoísta, pero al miso tiempo realized una hazaña extraordinaria en beneficio de su family.
“Es un personaje contradictorio. Es simpático pero no es un superhéroe”.
Y en caso de que te lo estes preguntando, la ruta de escape por la ventana ya no existe y alguien ha moved la escalera.
image source, Getty Images
Remember that puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y activalas para no perderte nuestro mejor contenido.