Entrevista sobre la artificial intelligence en Primaria

Anna Escalé, doctor and member of the Digital Health Group of the Catalan Society of Familiar Medicine of the Community (Camfic).

Let iartificial intelligence is increasingly present in the health sector, pero tiene menos protagonismo en las consultas de la Atención Primaria. The doctor and member of the Digital Health Group of the Catalan Society of Family Medicine and Community (Camfic), Anna Escalécompromiso y dedicación de la Administración para ir incorporando estas herramientas a las consultas de Atención Primaria”.

Escalé, who works in primary care at the center of the Institut Català de la Salut (ICS) in Central Catalonia, explains the need for Atención Primaria esté presente en los estudios que validan las tools de artificial intelligence. “It is essential that you know with our criterion. “Hace falta la implicación de la Atención Primaria desde el inicione en el desarrollo de algorithms para ayudar que se viertan en tools realente utilisable en la practica clinica”, he detailed.

Sobre los profesionales sanitarios, asegura en una interview con Redacción Médica what “tenemos que estar implicados desde el primer momento para poder validar las herramientas y que podamos sacarle beneficio”.

¿Está implementada la artificial intelligence en las consultas?

The implementation of artificial intelligence en las consultas de primer nivel asistencia ya se está produciendo, aunque aún de forma “very incipient”. Sin embargo, Escalé affirma que “no podemos dar la espalda a la implementation de las nuevas tecnologías en nuestras consultas porque, entre otras cosas, nos permitarún advancen hacia una medicina más personalizada e individualizada”.

El uso de modelos predictivos nos podrán ayudar a individualizar los cribadostambién ver las medidas de refuerzo en la adherencia therapeutica, y donde realente ya están quite desarrollados y nos potarna servir de ayuda como toola de apoyo diagnostica a las consultas, es en el analysis de imágenes como las radiografías, las images dermatológicas o los electrocardiogramas , entre otros”, added la médica. Escalé incide en que las nuevas tecnologías “nos deriván ayudar a hacer aquellas tasks que realente no requieran de una exploración física y que, por tanto, nos pueden ayudar a desburocratizar las tareas asistenciales“Todo ello debe permitir a los profesionales sanitarios”disponer de más tiempo para hacer otras tasks que solo nosotros podemos hacer ‘in vivo'”.

Este avance debe garantiar una “mayor efectivadad y eficacia”. en la resolution de las consultas”, he maintains. The member of the Digital Health Group of Camfic defends that as artificial intelligence “nos ayuda a diagnosar de una manera más rápida y con major precison diagnóstica a los profesionales, esto repercute en el paciente con ahorro de tiempo, rapide, eficacia y eficiencia”.

“Somos una especialidad que lo globa todo, pero a la vez somos los profesionales los que conocémos el entorno del patiente, sus antecedents y su contexto comunitario y familiar; esto supone una visión global que es indispensable cuando debemos tomar decisions en salud”, he alleges.

¿Tienen suficiente formation los medicos en IA?

Although there are increasingly more implications and projects that combine primary attention and artificial intelligence in Catalonia, como el project Salut/IA y la Fundació TIC Salut Social, desde la Camfic se pide que el ritmo del compromise de la Administración para instaurar estas herramientas vaya a la par que el avance de las nuevas tecnologías. En esse sentido,”es importante que los medicos de Familia nos formemos en inteligenia artificial porque tendremos que trabajar con ella. Hace falta mayor formación en este amíbo”, recognizes Escalé.

The doctor commented that the artificial intelligence is a new field in the field of health and what they owe “creating multidisciplinary teams that encompass healthcare professionals and engineering engineers”. De esta forma los sanitarios se párgan implicar en el desarrollo de la tecnologia para que sea more eficás y efficiente y así el resultatera tarrá más en cuenta la realidad asistencia del día del día y estará enfocado a la practica.

Aunque pueda contenar afirmaciones, datos o apuntes procedings de institutions o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por journalistis. We recommend to the reader that any question related to health is consulted with a professional in the health field.

Leave a Reply

Your email address will not be published.