Expresión libre. Democratic essence Siempre!

Este 27 de junio ultimo celebramos el sexagésimo noveno aniversario de Siempre! Presencia de México, el semanario fundado por don José Pagés Llergo para afirmar la libertad de expresión como basuarte de la democracia, forma moderna de ejercicio del poder público sujeta a valores, principios y normas. Based on the idea of ​​making the exercise of freedom the essential vehicle for survival and flourishing, a journalistic space arose for the expression of plural thinking without much shortness than the ethical responsibility for what is written and published.

A photograph and its implications for the collective imagination of the Nation will bring us together that the resignation of our founding father was the motivation to enshrine the free expression and critical reflection of the Mexican society of that time – only a few years after the cintura de la centuria pasada-, para beneficio de los tiempos por venir.

Al safeguard and custodian the freedom of expression and the freedom of printing for the professionals of journalism that made possible the birth of Siempre!protegieron y guarantieron el ejercicio de esos derechos para future generations of communicatores y su contribution a que el pensamiento y la deliberación informados nutran la covivencia democrática en nuestro país.

If the modern state is the political formation compromised with the organization of the public power of the community through balanced attention to the values ​​of freedom, equality and justice, the effective possibility of thinking based on access to information y al conocimiento sobre las ideas y los hechos, el derecho a hacer public este pensamiento ya hacerlo sin sujetar la voluntad más que a la propia conciencia, son los medios esenciales para segurar la practica authentica de esos valores en la sociedad y frente al poder.

En el mundo de las liberdades y los derechos de las personas no cabe afirmar que compiten unas u otros, o que uno u otro antecede a los demás. Sabemos que son interdependientes y en expansi progresiva porque la dignity humana impulsará siempre su ampliación y crecimiento. Sin embargo, las liberdades de pensamiento, de información y de expression están en la raíz del control del poder público. No del organic control -obvio-, pero sí de una parte immaterial de su sustento. Son fuente de la evaluación social de la cosa pública que alimenta las reflexiones y las actions de los controles formales. Their contribution to safeguarding people’s freedoms in front of public power and power’s essential agents cannot be underestimated.

Cuando surge Siempre! estamos ante la defense de la libertad de expression, pero también de un ejercicio libertario para afirmar el derecho a informar ya opinar para formar opinión. Es el momento en el cual un grupo de periodistas exceptionales hizo a la sociedad mexicana un servicio que sigue dando frutos.

Justo es reconocer a Rosa Castro, José Alvarado, Antonio Arias Bernal, Vicente Ortega Colunga, Francisco Martínez de la Vega, Indalecio Prieto, Antonio Rodríguez, Renato Leduc, Nemesio García Naranjo, Rafael Solana, Vicente Lombardo Toledano, Roberto Blanco Moheno, Gerardo de Isolbi, Álvaro González Mariscal, Hugo A. Díaz, Luis Gutiérrez y González, Manuel Madrigal y Salvador Zapata; una vibrant constellation de la diversity del pensamiento de aquella época, bajo el capelo del talento de cada quien before una actuation collective que trascendió.

Como todo derecho humano, el de la expresión libre se presenta y se fortalece con su ejercicio cotidiano, perseverante y tenaz, y con la affirmation de la crítica fundada en la independencia del poder. In times where the public media of political communication elude the plurality and they transform into speakers of the narrative of presidential power, doña Beatriz Pagés Rebollar honors her legacy and maintains the legacy of exercising freedom of expression before preserving the freedom of people in front al poder público

Las liberdades se conquistan, se ejercen, se preservan y se ensanchan ante quienes pueden conculcarlas o siquiera limitarlas, porque como lo expresara Woodrow Wilson en 1912: “La libertad nunca ha venido del gobierno. La libertad siempre ha venido de quienes están sujetos al gobierno. The history of freedom is the history of resistance. La historia de la libertad es la historia de las limitations al poder gubernamental, no su incremento.”

En esse espíritu se enmarca el nacimiento de Siempre! y su trajectory hasta el presente, que puede haber estado en la mente de Alejandro Arias Bernal before incorporating the figure of Quixote on the cover of the first year of the magazine in 1954. I am the defender of an idea against all adversities; es la personificación del ideal imaginado, al grado de hacerlo vivencia y regir la conducta para alcanzarlo. Así, la idea de la libertad de expression se sobrepone a las tentaciones ya los embates del poder, pero no como un asunto personal o individual sino como una contribution al bienestare de la comunidad.

Y porque existe, además, una relación dialectica entre la libertad de expresión y el desarrollo de una sociedad de personas libres: la libre circulación de las ideas, de la crítica y de las opiniones strengthens las liberdades de quienes integran esa comunidad. Pensar con libertad es el sustento de actuar con libertad y actuar en ejercicio de las liberdades propias es encontrar el limite de las liberdades y derechos de los demás persons. The freedom of expression is a natural vehicle for the responsible exercise of the freedoms of all types, but destadamente de las políticas.

In the democratic regime, the freedom of expression and the freedom of the press are the areas that guard pluralism and the coexistence of different ideas before resolving the problems of the community. Son el vehículo para advertir las pulsiones autoritarias y denunciar las inclinaciones autocráticas y totalitarias. Son liberdades cuyo exercise hace de la practica de argumentar, de la voluntad de persuadir y del purpose de postular las attitudes y actions para la ciudadanía, el amíto del debate public y la arena idónea para politizar las questiones de interés public que require solution with the vigor de la sociedad.

Enhorabuena por un aniversario más de Siempre! En libertad y por y hacia las libertades a través de la expresión libre.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.