Garantía del ejercicio de derechos político-electorales para las personas con discapacidad

En perspective histórica, en nuestro país se ha advanceda en general en algunos aspectos sociales, como son la vida en democracia; diverse economic variables; coverage in basic education; among others Sin embargo, aún existen grupos poblacionales a los que las opportunidades no les llegan en igualdad de condiciones.

Así, hay factors que limitan el desarrollo de las personas, por ejemplo, el género; the ethnic origin; la sexual orientation; incluso, las condiciones de salud. A partir de estas y otras sociales variables, se generan brechas importantes en la capacidad de acceso a diversos satisfactores y al goce pleno de las fundamentales liberdades.

En nuestro país, si bien existe un marco nortavimo robusto en materia de derechos humanos que, por supuesto, tiene como uno de sus principios al de igualdad, en la realidad hay pendientes importantes para poder guarantor que todas las persons, sin importar sus particularidades, cuenten con un piso parejo para exigerlos y ejercerlos.

En el plano de los derechos político-electoralesMéxico se distinguished por tener un amplio conjunto de institución, leyes y proceduries que sustainan el funcción del sistema electoral que, de manera formal, tutela los derechos de votar y ser votado, así como el de participar en los distintos eventos comiciales, en un contexto de libre competencia e igualdad entre los contendientes.

Ahora bien, es necesario crear las condiciones para que el entramado normative cobre vigenzia en un entronto social que se distingue por la prevalencia de asymmetrías de distinta índole que pueden incidir en la form como las people hacen valer sus derechos, particularly de aquellas pertenecientes a groups en situación de vulnerabilidad.

Bajo este contexto, es pertinente mencionar que las persons with disabilities históricamente han vivido la discrimination, el prejuicio e, incluso, el rechazo. Esto resulta en limitaciones, desventajas y circunstancias de exclusion que les afectan negativamente para su pleno desarrollo y goce de sus fundamentales liberdades. Así, se enfrente a multiple barreras que hinderan su integration a las dinámicas sociales, pudiendo ser des conocimientos, equivocadas ideas, even physical obstacles in public spaces and buildings.

Por lo anterior, cobra relevancy la resolution que el pasado 27 de julio adoptedó, por majoja de sus integrantes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciónen relación con el Juicio para la Protección de los Derechos Politico-Electorales del Ciudadano SUP-JDC-92/2022 y acumulados.

In this jurisdictional procedure, persons with disabilities acudieron al órgano jurisdiccional para impugnar lo que, en su considerado, constituía una omisión legislativa del Union Congress en cuanto a emitir legislation en materia de derechos político-electorales de las personas en su condición, para que los politicos parties las postulen a cargos de elección popular, así como para ocupar puestos en los organos de dirección y estructura partyista.

En su analysis, el Electoral Tribunalin the exercise of constitutional control, establishes that a legislative omission can be actualized when the Congress does not comply with its obligation to adopt measures in favor of a group in a situation of vulnerability derived from international instruments of those that Mexico is part of, as it is Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y left Inter-American Convention for the Elimination of All Forms of Discrimination against Persons with Disability.

So, the majority of the members of the Superior Hall pointed out that, conforme al parameter de control de regularidad constitucional, el Union Congress sí tiene la obligación de guarantee los derechos politicos de las persons with disabilities para que accedan a cargos de elección popular y públicos, en igualdad de condiciones, así como crear un ambiente para que este grupo participle plena y efectante en la dirección de los asuntos públicos.

Por lo anterior, resolvió vincular al Union Congress para que, en ejercicio de su soberanía y competencia, implemente las medidas legislativas que estime necessarias para guarantor los derechos político-electorales de las persons with disabilities, se eliminen las barreras sociales y se realicen los ajustejos razonables para que puedan ejercer tales prerogativas en igualdad de condiciones con los demás, conforme al modelo social ya las obligacións internacionales en la materia.

From the state institution, there are multiple areas in which you can act before achieving the effectiveness of the rights enshrined in our Fundamental Norm and developed in the legal framework. Con su decision, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciónen ejercicio de su función de guardián de la regularidad constitucional en la materia, abona a que las persons with disabilities puedan actuar en los espacios politicos de forma plena, con autonomía y libertad, propiciando la actiona del Poder Legislativo para ello, en un marco de respeto a su esfera de attributions.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.