Golpe al Opus Dei; cuáles son las medidas y qué significa, según experto

al Pope Francis estableció con un nuevo documento publicado el pasado 22 de julio, que el Opus Dei dependa del ministerio para el Clero y tenga que realizar un informe anual sobre el estado de la Prelatura y sobre su labor apostólica.

But ello, el columnista de THE UNIVERSAL, Elio Masferrer Kanprofessor and researcher of ENAH-INAH, dio su pointo de vista en su article semanal de esta casa editorial, ante dicha decisión del jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

“Hace pocas semanas publicó la Carta apostólica Desiderio Desideravi sobre la formación litúrgica del pueblo de Dios donde asumía los cambios litúrgicos que habian sido formulatedos por el Concilio Vaticano II: eliminaba la possibility de la misa en lín y con el sacerdote de espaldas a la feligresía. Estas reglas son un golpe a los sectors conservadores de la Iglesia Católica, quienes niegan las novedades del Concilio (1963-65) y quieren mantener la misa del Concilio de Trento (1545-63) que se hizo para enfrentar a la Reforma Lutherana (1519 ). Como si en los ultimos 459 años no hubo algunas novedades”.

Read also: Pope Francis: se puede cambiar de Papa, “no sería una catástrofe”

Thus, Masferrer Kan considered: “Otro cambio, que para muchos pasó desapercibido, es que colocó en la Congregación para los Bishops a three mujeres en posiciones ejecutivas. La dignity del episcopado es algo reservado para hombres, pero curiosamente serán mujeres quienes revisarán las propuestas de los bispos de cada país, los informes de los nuncios y las indagaciones que pudiera obtener el Vaticano por ‘otros medios’, el Servicio Secreto del Vaticano es considerado uno de los más efficacious”.

But that, he said, “this measure dismantles the system of handling contacts and influence ‘in Rome’, before achieving the designation. Marcial Maciel and Fernando Karadima se preciaban de poner los bispos Mexicanos y Chileanos, por sus contactos con el entorno de Juan Pablo II. We can’t forget that, historically, the Jesuits have an excellent job “of accompaniment” with women’s orders and congregations”.

“La siguiente medida y supuestamente relaciata con la Carta Apostólica fue bajarle el nivel al Opus Dei, sigue siendo una Personal prelature, pero el prelado ya no tiene rango de obispo, sino que será Protonotario apostólico supernumerario, para decirlo el castellano, será un sacerdote con rango de Reverendo, no un obispo sucessor de los apóstoles. In practical terms, their priests and consecrated persons must report to the Congregation of the Clergy, submit an annual report and somehow they will be subordinated to the local bishops, they will lose the rank of the Universal Diocese,” he added.

Read also: The FGR investigated Peña Nieto for patrimonial offenses, money laundering and illegal enrichment

Por otra parte, explicó que “otro detalle es que ya musteren hacer las misas de acuerdo al ritual del Concilio en lengua nacional y con el sacerdote mirando a la feligresía. Pues los bispos ya no pueden autorizar la misa en latín. Queda el interrogante sobre los llamados national vicarios del Opus Dei que participaban de las conferencias de bispos nacionales”.

En tanto, comentó que “la siguiente jugada de Francisco es su viaje a Canada para disculparse y pedir perdón por el ethnocidio cultural, abuses y malos tratos de las órdens y congregaciones católicas en las llamadas “escuelas residentiales” indígenas. El viaje podría verse como coyuntural, pero en el Papa esto no es así. It is questioning the history of the association of the Church with the different colonial adventures of the grandes potencias católicas Europeas. Ir a pedir perdón, que está en las tradiciones judeocristianas implica el recognition de los abuses y lastres de la asociación de la Iglesia con el Estado, reformula toda la legitimidad del catolicismo en América Latina”.

“The other big league game is the renewal of the College of Cardinals, designa nuevos cardinales el August 29. In 2013 el 52% were Europeans, en el 2022 lo bajó al 40%, aumentó los cardinales del área Asia Pacífico, Latin America y África, además designó bispos progresistas que estaban congelados por episcopados conservadores y no buscó cardinales entre los archobispos tradicionalistas. “Planea hacer una reunión plenaria del Colegio para discutar la marcha de la Iglesia”, he added.

Read also: Pope Francisco asks “humildemente perdón” por abusos contra pueblos indígenas en Canadá

Finally, the researcher pointed out: “Corren fuertes rumores que piensa reformular questiones de sexual morality y vida familiar, por ejemplo el uso de anticonceptivos, la comunión de los divorciados y questiones similares. Está siendo “pressed” por el episcopado alemán para que accepte sacerdotes casados ​​y mujeres en las massas”.

“Para quienes pensaban que este era un pontificado breve y “el Argentino” no podría con la bureaucracy vaticana, olvidaron que Bergoglio era jesuita”, sentenció.

Subscribe here para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinion, Qatar 2022 y muchas opciones más.

aosr/rmlgv

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.