“La sospecha clinica”, único requisiteo

Antoni Serrano Blanco, coauthor of la primera fase del Ciberpostcovid.

The first phase of the study encargado por Sanidad al Instituto Carlos III before studying the persistent covid has raised revuelo a causa de su definición generica y el requirement de contar con una laboratory test or previous diagnosis de infección aguda de covid. Una necessidad que, según explica uno de los autores principales del ensayo a Redacción Médica, no implica “dejar a nadie fuera”, ya que la relación médico-patiente podría dar por valida el resultado en la realization de un autotest.

“Many people have commented and it’s an error. No es obligatori tener una pruebapero sí que tiene que haber la clinical suspicion de que la persona lo ha pasado. Lo que se pide es que haya diagnosis de forma clinica porque, especially en las primeras oleadas, la availability de pruebas era nonexistente y al miso tiempo estaban engresando en el hospital por covid”, assures Antoni Serrano Blanco, co-author principal of the study junto a Vicky Serra-Sutton.

Para el psiquiatra lo mejor es tener una prueba diagnóstica, pero entiende que si tienes en tu historial que te han ingresado o tratado por una sintomatología compatible con un covid “se puede diagnosar que lo ha tenido”. “Lo que no podemos es hacer diagnosis sin pruebas confirmatorias y basándonos solo en sospechas y conjunto de symptoms. That they should descartar primero otras enfermedades física que puedan dar explicación de los symptoms. Hay que tener en cuenta que son symptoms muy sistémicos y que se pueden producir en muchas otras enfermedades”, detailed Serrano Blanco.

En ese sentido, el especialista recuerda que primero hay que descartar las certaintyas y después quedarse con lo que sugigen los symptoms. “So, tienes que ayudar a la persona y puedes probar con tratamientos para covid persistent como la physiotherapy. Igual no estás seguro al 100 por ciento, pero tienes una alta sospecha y puedes mejorar la calidad de vida de la persona, que es lo que perseguimos”, reivindica el specialista.

¿Qué pasa con quién se realización un test de antigenos en casa?

This need to present ‘tests’ has made it necessary for the faculty to close the study “alien to the reality” due to the fact that in the last big waves the majority of infected people did a self-test and did not record the results of the health system.

Sin embargo, before Serrano Blanco “no se puede inferir” que por los resultados de este estudio se estén dejando de lado a estas personas. “No es así, lo que aseguramos es que las personas que sí lo tienen y presentant estos symptoms las podremos identify con un cuadro clinício que hemos llamado persistent covid”, asegura el psiquiatra.

En ese sentido, el facultativo recuerda que hay el mismo percentage de infradiagnóstico que de sobrediagnóstico. “Es el mismo riesgo que ser diagnosado de covid persistente y que se treate de otra patología. Esto pasa por descartar esa hypotesis y otras, para que no te quedes con ella. Absolute certainty is very complicated in medicine,” remembers Serrano Blanco.

The importance of the medical patient relationship

En estos casos de ausencia de test de laboratory o historial clinico cobra especial relevancy la relación medico-patiente. “Hay que tenerla en cuenta para ver si te crees lo que te dice el paciente.” Si te ha hecho una prueba en casa, el médico puede creerte o no en funcio de si confía en tu palabra”.

Before the specialist todos tenemos que confiar en el Sistema Nacional de Salud, ya que tiene una “gran calidad” y además, recuerda que las relaciones de ayuda se basan “en la confianza”. “El medico no quiere hacer daño provocando una action sustentada en escasa información. If the doctor knows what he knows and knows what he says, he will do everything possible, but he will probably help, and he will probably end up making a diagnosis of persistent covid,” explained Serrano Blanco.

Mientas que, por el otro lado, si el médico no conoce al paciente va a ser mucho más complicado. “Si vas a Urgencias y dices: “me hice una prueba, pero no la tengo aquí”, el grado de confianza del médico será menor. Primero explorará para ver si se trata de otras patologías ya partir de ahí actuará. Aquí no se descarta nadie, pero hay que intentar tener las máximas certesas basadas en el conocimiento actual. Este irá evolucionando y en el futuro se podrán cambiar algunos conceptos”, detailed one of the principal authors.

Una definición comun, pero con conceptos nuevos

Regarding the definition of persistent covid, the co-author of the study entiende las críticas: “Some have said that we do not look much like the definition of the World Organization of Health (WHO) and es normal porque hemos revisado su documentation junto con la guide de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), del NICE (Instituto Nacional de Reino Unido de Salud y Excelencia en la Atención), y otros artículos publicados sobre como definían o utilizaban una puesta definition de covid persistente para hacer analysis in patient Además, hemos realizado focales grupos y paneles Delphi before llegar a un consenso.”

Una revisión systematica que, según Serrano Blanco, aporta robustez científica. Sin embargo, también destaca que hay “Differentes Maticas”. “But example, el tiempo que hemos determinado es mayor al de la NICE or la OMS. Nosotros no vemos que haya evidencia y hemos incluido un intervalo de persistence de symptoms o espera tras pasar el covid”, detailed Serrano Blanco.

Otro de estos matices es que además del conjunto de symptoms se ha incluido la the need to evaluate the impact on the quality of life and its functionality. “En other definitions no aparece.” You can have a set of symptoms, but if there is no impact, you cannot consider a clinical situation to study. Para este tipo de evaluations se tienen que usar standardizadas tools para medir el impacto”, claimed the specialist.

Aunque pueda contenar afirmaciones, datos o apuntes procedings de institutions o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por journalistas. We recommend to the reader that any question related to health is consulted with a professional in the health field.

Leave a Reply

Your email address will not be published.