Los principales éticos dilemmas que enfrentan los médicos

  • The majority of doctors have two or more options for solving a clinical problem and they always have to choose the most appropriate one.
  • Poner atención a todos los detalles y escuchar a los pacientes son fundamentales para la toma de decisiones.
  • Desde la negligencia medica hasta la irresponsabilidad profesional son algunos de los dilemas éticos que enfrentan los doctorses a lo largo de su carrera academica y profesional.

All health professionals must acquire a large amount of knowledge. Most of them are related to illnesses and diseases that they deben atender en los pacientes. Pero también existe otro aspecto fundamental que muchas veces es ignorado en las escuelas. Se trata de los dilemmas éticos por su implicación en el ambiente medico.

About this point, Irene Durante Montiel, secretary general of the Faculty of Medicine of UNAM, said that los doctores se emfrente a situaciones en las que deben tomar decisions ya contextos que por su completización se vuelven un dilema. The majority of occasions present two or more solutions clinical problem or de un conflicto ético. But it is fundamental to include reasoning in this matter in future professionals.

From the 20s to the 30s, he said, the individual develops strategies to solve problems that promote changes in his person and result in useful attention. solución de conflictos éticos morales.

The main factor that stimulates the desarrollo ético formal es la educaciónparticularly cuando el proceso lleva al individuo a enfrentar desacuerdos a partir de una perspectiva universal.

En el auditorium Dr. Raoul Fournier Villada affirmed that in this context the degree of development and training is directly proportional to the number of years of formal education, especially at a superior level.

“The effectiveness of the formative intention in ethics se logra cuando la intention se dirige al recognition, attención y solución de conflictos éticos por medio de activities que lleven a processos de reflección y razonamiento”, assured Mario Cruz Montoya, head of the academic section in the Coordination of Basic Sciences of the Faculty of Medicine.

Ethical dilemmas in medicine

Entre los principales dilemmas éticos de los médicos se encuentra los agravios a la autonomía del paciente; la inexperience, rudeza or falta de sensibility; los problemas relativos al derecho a la información; medical negligence; la irresponsabilidad profesional y el error medico.

The specialist defined the virtuoso reasoning as the ability of thinking or the intellectual process that we use before organizing and structuring ideas. Es lo que permite llegar a una conclusion en terminos de la medical ethics.

Recordó que la toma de decision en Medicina muestra la responsabilidad legal y ética del professional. También considered that al atender al paciente se deben evaluar riesgos y resolver el problema: “Debemos aprender a escuchar al paciente, ser tolerantes y valorar si una solución medica mejora la calidad de vida del enfermo”.

Pasos a seguir

Al abordar un asunto concreto, el médico debe primero caracterizar el reto, incluri las perspectivas medicas y, de acuerdo con ellas, fundamentar la determinación. Para identificar las opciones recomendó observar, buscar más información antes de decidir una intervention y realizar el tratamiento.

De acuerdo con Durante Montiel, es indispensable ponderar las consecuencias (si mejora la calidad de vida del paciente y su salud, o produce efectos adversos no desesados). También establisher el impacto de las elecciones de resolution (si resuelve la necessidad del paciente y su familia, si es coherente con la ética profesional y si comple con el marco normativeo institutionalo o juridico aplicable).

Al commentar la conference, Barahona Echeverría destacó la importancia de entender que la ética no es para encontrar culpables, sino solutions.

“Me parece muy importante que los estudiantes de Medicina entiendan que el médico tiene ciertos principios que debe de seguir: no hacer daño y ser capaz de brindar solucionas basadas en la Medicina y en la ética, pues ambos componentes son indispensables”.

Es imperante la enseñanza del razonamiento en esta materia para que los profesionales de la salud sepan tomar resoluciones informadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.