Los unexpected beneficios de hacer ejercicio en el agua

Photo credit: Getty Images

Photo credit: Getty Images

Ejercitarse en un medio acuático es una recomendación bastante extendedida entre los expertos. De hecho, la Natacion es uno de los deportes que más se piten en las listas de actividades físicas aconsejadas duedo a que se considera que trabaja con el cuerpo completo. No obstante, hay un gran abanico de possibilities con actividades acuáticas como el aquafitness, el aquabox y otros derivates como el aquaHIIT. But ejemplo, el futbolista Karim Benzema es uno de los deportistas que aprovechan la piscina para su trabajo de cardio.

Además, también se puede aprovechar este medio fluido para rehabilitaciones, recuperaciones or sesiones complementarias más allá del gymnasium porque reduce the possibility of some lesions including when they develop activities of impact (especialmente en piscinas de poca profundidad).

Estas son algunas de las razones por las que es bueno hacer ejercicio en el agua y que muchos desconocen:

Water as an element of support for physical activity

Al ser liquida, el agua puede aprochearse de diferentes maneras como support. Primero, como red de protección para las personas con problemas de equilibrio o con los muços debiles para sostenerse (de ahí que sea tan provechosa before rehabilitation). Caerse no supondrá el más mínimo dolor y no hay riesgo de lesiones graves.

Además, también sirve para trabajar el equilibrio en cualquier persona puesto que hay que managear el movimiento en condiciones diferentes. Esto es muy útil para cualquier tipo de deportista porque ayuda a exercise la parte inferior del cuerpo.

Por otra parte, las actividades físicas en el agua reduce the possibility of some lesions. Esto es otro factor que puede utilizarse para desarrollar musculatura gracias a que se mantiente cierta resistencia al aplicar los ejercicios pero sin los risegos derivados de estar expuestos a la gravitydad. De hecho, en la Universidad de Tennessee se ha probado con éxito el ejercicio en una cinta de correr sumergida en una pequeña piscina. Ha dado especiales buenos resultados a los pacientes con multiple sclerosis.

Hacer ejercicio en el agua es refrescoante

Nadar en una piscina o hacer aquaobox, aquafitness, etc. puede ser una actividad muy intensa para la que hay que invertir mucha energía y quemar calorios. Each person can establish their intensity, frequency and training time. The advantage is que la temperatura del cuerpo no va a subir nunca demasiado por la capacidad de este fluido para maintain the temperature. El extra es la sensación de refresco en estas situaciones.

No obstante, hay otro efecto poco conocido que también debe sumarse. Yasser Salem, professor of Physical Therapy at the University of North Texas. “Ejercitarse en el agua stimulates the receptors of sensations and improves neuronal connections with the brain“, sustains the expert.

Ejercitarse en el agua ayuda a la circulation de la sangre

al riesgo de sufrir un desmayo mientras se hace una actividad física disminue en el agua gracias a su efecto en la blood circulation According to the doctor Sandra Stevens, the force applied to the body through water pressure is similar to that of a compression media.

Hacer ejercicio en la piscina aumenta la candidad de sangre que pasa por el corazón y esto mejora la presión arterial. Además de los correspondentes beneficios físicos, amplía las possibilities, puesto que aumenta la tolerancia al ejercicio, según los expertos, y esto amplía a su vez el margen para seguir entrenando.

Photo credit: Getty Images

Photo credit: Getty Images

Exercitarse en el agua es más sencillo

Existen una serie de actividades físicas que pueden suponer un riesgo para ciertos perfiles de personas. Por ejemplo, quienes quieren volver a hacer ejercicio después de haber sufrido un episodio cardiocio o han perdido movilidad por ciertos motivos. Oh simply han pasado demasiado tiempo de manera sedentaria y podría sufrir lesions con cambios bruscos en su estilo de vida.

Regresar a la actividad en la piscina supone la advantage de que la progresión es más paulatina. “En el agua no luchas contra la gravedad, así que te puedes mover más facilente”, remembers Barbara Giesser, catedrática de Neurología at the Universidad de California.

It will also help you recover confidence. “Empezar dando pasos en el agua puede mejorar la manera de caminar en tierra firme”, assures la doctora Sandra Stevens, quien ha publicado una investigation que señala las vantageas para los pacientes con una lesión en la columna después de ocho semanas caminando en una cinta de correr submerged.

Photo credit: izusek - Getty Images

Photo credit: izusek – Getty Images

The water makes the physical activity more fun

Otro aspecto por el que fisioterapeutas y expertos en la actividad física recommendan hacer ejercicio en el agua es por el mental component. Si bien para algunas personas acudir al gymnasium o hacer algún deporte puede ser considadora como parte de una rutina obligatoria que no anima a acudir al lugar designated, en las piscinas hay un componente recreativo que ayuda cambiar la actitud.

“Chapotear o saltar en la piscina es divertido, así que la gente quizás piensa que es más algo recreativo que un ejercicio“, assures Sandra Stevens, who has also analyzed this factor in her research on exercise in the water. Así que desaparecido el obstáculo de la obligación de la mente, puede empezar una jornada de actividad física provechosa en la piscina.

Y hay un detalle que puede animar a los principantes: la natación no dejará agujetas de recuerdo en ningún momento porque se desarrolla con movimientos excéntricos y estos no provocan esas microroturas tan molestas para los novatos del deporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.