México y la shame de quedarse sin Juegos Olímpicos y Mundial sub-20 por soberbios

México was eliminated by Guatemala in the Quarter Finals of the Concacaf sub-20 tournament.  (ORLANDO SIERRA/AFP via Getty Images)

México was eliminated by Guatemala in the Quarter Finals of the Concacaf sub-20 tournament. (ORLANDO SIERRA/AFP via Getty Images)

México todavía no terminaba de sonar con la medalla bronce en Tokyo 2020 cuando un balzazo de agua fría shook the team that always se ha autodenominado como el “Giant de la Concacaf”. Guatemala, un país históricamente a los grandes eventos, eliminó al Tri del Torneo sub-20 de la zone y le quitó dos boletos para torneos internaciones en una tanda de penales tan tétrica como reveladora. Luis Pérez’s team missed four shots from the eleventh hour before reediting the most nefarious nights in the history of national football.

De la nada, en un torneo que tenía que ser un mero formalismo, México se quedó sin Mundial sub-20 y, más doloroso todavía, sin Juegos Olímpicos en París 2024. Ante lo apretado de los calendarios, la Concacaf decided to pack the right a asistir a bothas justas en esta especie de Premundial disputado en Honduras, la misma tierra en la que Hugo Sánchez y compañía extraviaron el boleto para ir al Mundial de España 1982. As in that fateful Preolímpico de Carson en 2008, el cuadro azteca fue incapable de superar a los rivals del área que siempre mira por encima del shoulder. La humillación, en este caso, fue por partida doble, porque el espanto del Tri sub-20 arrastró al bismo a la sub-23, que ha perdido el derecho de defender el podio sin siquiera haber pesado el césped.

En un accustomrado a la medianía, como lo es el mexicano, siempre se dijo que al menos en selecciones con límite de edad existía una reserva de orgullo que shieldaba a los jugadores de los vicios que adquirían una vez llegado al profesionalismo pleno. Hoy eso ha quedado evidenzado como una mentira. México ni en la mayor ni en las selecciones menores encuentra el modo de cumplir con lo mínimo que se le puede pedir: superar a selecciones que aventaja en calidad, infrastructure y recursos.

In 24 years (2000-2024), México will not have a total of three Olympic Games. El equipo de futbol felló en Sydney 2000Beijing 2008 y, ahora, París 2024, cita a la que presumiblemente acudiría con una de las generaciones más brillantes a nivel juvenil de los ultimos tiempos. Marcelo Flores, David Ochoa, Víctor Guzmán, Alberto Alcántara, Julián Araujo, Santiago Muñoz, Jordán Carrillo, Sebastián Pérez Bouquet. Toda una camada de futbolistas jóvenes desperdiciada.

Si tanto se ha hablado de Marcelo Flores en los ultimos meses, y hasta se ha exigido con vehemencia que sea incluido en la lista de selección para Qatar 2022, ahora el desconuelo de saber que podrá jugar el tournament olímpico ha abierto una herida que tardará mucho tiempo en sanar y que cortará el proceso de una base colectiva que bien podía llegar al Mundial de 2026 con bastante rodaje internacional.

Como suele pasar en cada gran fracaso del futbol mexicano, los federativos anuncian “profundo analysis” que cambiarán para siempre el destino del país. Parece que es preciso tocar fondo para entonces sí tomar las acciones necessarias para tener un futbol competitivo. Durante estos años se han regodeado en el supesuto escito comercial de decisions que nadie entendió: la desaparrición de ascensos y decensos, venta de françaisos, insolvency para prevenir y tratar la violencia en los estadios. Ahora lo quieren arreglar todo en un abrir y cerrar de ojos.

El Tri will not be able to defend the bronze medal at Tokyo 2020. (Leon Neal/Getty Images)

El Tri will not be able to defend the bronze medal at Tokyo 2020. (Leon Neal/Getty Images)

Se puede hablar también de la brutal candidad de extranjeros que se permiten por equipo (10 registros y 8 en campo para el próximo torneo), but —without dejar de considerar que ese factor influye— también es cierto que México adolece de una estructura sofisticada en Fuerzas Básicas, que es donde verdaderamente se forja a los futuros talentos. Si se paga tanto dinero en entrenadores reciclados, refuerzos de dudosa calidad, y estadios que al final del día ni siquiera sirven para guaranteear el bienestare de sus assistants, ¿por qué no direccionar dinero a la preparación de jóvenes entrenares que, en diversos plazos, aspiren a revolutionary la formationa de jugadores en México?

El talento never ha escaseado en un país de 120 millones de habitantes que es netamente futbolero. Pero toda la structure, replete de bad decisions y manejos convenenciaeros, es la que permite que incluso los jugadores apparently brilliant terminen por apagarse y protagonar fracasos históricos. This is our reality. Una realidad que no cambia ni siquiera tocando fundo.

MAY ALSO BE INTERESTING EN VIDEO

Imponentes “colosos de los mares” invade Veracruz

Leave a Reply

Your email address will not be published.