Mujer desarrollo trastorno asociado de sclerodermia por consumo de medicamento monoclonal

La fascitis eosinofílica es un raro trastorno que se caracterização por symmetrical tumefacción, edema e induración de la piel.

Una biopsia de piel de la pierna izquierda mostró una superficial lymphocítica perivascular dermatitis with marked edema. Photo: Case Report.

Aunque son majores los beneficios que los riesgos de los monoclonales medicamentos en distinta malignas neoplasias, como todo tratamiento, ciertos casos continúan defiando a la practica medica ante sistemas munes que provocan un revés de symptoms no esperado en determinadas pacientes.

Precisamente un caso registrado en Puerto Rico pudiera ser el primero en la literature registrado donde una mujer con cáncer metástasis nasofaríngea

carcinoma de cells escamosas, reaccia adversamente al medicamento nivolumabpues se han registrado otros tres casos, pero ninguno con pacientes con este tipo de diagnostico, soistene el reporte.

I treated a 61-year-old woman who presented with generalized inflammation, pruritus and induración de la piel. Como antecedents patológicos se destacaba un carcinoma epidermoide metastásico de nasopharyngeo por el que recípto tratamiento con nivolumab a year before the onset of symptoms.

The case describes that it was interrupted two months before the presentation due to the remission of squamous cell carcinoma.

En el examen físico del patiente se identificó tumefacción erythematosa bilateral, symétrica, de las extremitas proximales y distales, asociado con dolor muscular a la palpación, diminución del rango de movimiento y debilidad, soistene.

Una biopsia de piel de la pierna izquierda mostró una superficial lymphocítica perivascular dermatitis with marked edema. Además se found un extenso edema de la fascia -red de tejido conectivo en bandas que envuelve todas las partes interna del cuerpo desde la cabeza a los pies- associated with un infiltrado lymphocítico – que indica chazo cellular acute-moderate con levels escasos eosinófilos dentro de las fibras musculares.

Other findings in the middle of different studies o magnetic resonances were bilateral muscular edema, major in the gluteal major derecho and other subcutaneous reticular edema. Meanwhile, the findings of the laboratory were notable, but eosinophilia peréfirica marcada, indican los autores.

La paciente fue tratada con prednisona que se redujo gradually durante un periodo de siete meses. También se le administró methotrexate (MTX) starting with 10 mg semanales and increasing gradually to 17.5 mg/semana durante un año, detalla el reporte.

Siete meses después de la presentation, the patient’s condition had improved noticeably and her cancer was still in remission. In the context of peripheral eosinophilia identified and histopathological findings, the diagnosis was eosinophilic fasciitis (FE), a rare disorder similar to scleroderma characterized by symmetrical swelling, edema and posterior induration of the skin in the extremities, commonly induced by exercise. extenuante y es se cree que implica un mecanismo inmunológico.

Además, la conclución de los autores del caso explican que el nivolumab blocks the immunosuppression of PD-1 and leads to an increase in immunogenicity. The immune suppression of PD-1 increases the proliferation of T cells and the production of inflammatory cytokines.

Likewise, they argue that they have previously reported eosinophilia during therapy precisely with this type of PD-1 inhibitor. Although eosinophilia can be a sign of skin disease, it can also serve as a good prognostic factor for tumor reduction, due to the fact that the literature suggests that the proliferative capacity of T cells and inflammatory cytokines increase as a result of the blockage. de PD-1 but part de nivolumablo que da como resultado eosinofilia y también contribue a la pathogenia de la FE.

Finally, los autores sustenien que este se trataría del cuarto caso registrado en literatura de este tipo, -y el primero en una paciente con carcinoma epidermoide metastásico de nasopharynge- donde un paciente desarrolla FE induced por nivolumaby que es vital el que los profesionales de la salud comprendan cada vez más los mecanizas de acción de estos medicamentos y, más importante, cómo identify y manejar sus toxicidades.

Acceda al caso aquí.