Necesario modificar leyes before pasantes: Facultad de Medicina UAdeC

En una interview before MILLENNIUMSalvador Chavarría Vázquez, director general de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) Unidad Torreón, as from the Hospital General Universitario, Hospital Infantil Universitario y del Centro de Investigaciones Biomédicas, brinda su point de vista sobre las mobilizaciones realeased por Médicos Pasantes del Servicio Social (MPSS) luego del asesinato Erick Andrade Ramírez en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, donde realizaba su trabajo social.

En la Facultad de Medicina, los estudios superiores se conforman de cinco años de proceso académica, un año de internado y el septimo año, que es de Servicio Social, el cual realizan los estudiantes en sedes que la Secretaría de Salud establesca por medio de una Comisión Interinstitutional Formadora de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), while the directors of the faculties solamente aportan con los egresados ​​de cada generación.

Chavarría Vázquez señala que Coahuila está catalogado como un estado con índices de inseguridad muy bajos, lo cual beneficia a los pasantes. Sin embargo, está de acuerdo en que es necessaria la modification a la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, así como la Norma Oficial Mexicana, NOM-009-SSA3-2013, Educación en Salud.

En Coahuila ¿Hay zonas de riesgo para medicos pasantes del servicio social?

El riesgo es latente para todas las actividades, habrá una más peligrosas que otras, pero la pasantía, creo que sí hay condiciones para exercerla en Coahuila, eso es lo que considero.

Se vuelve a pugnar si, por una modification, para derogar o para hacer modificaciones del cinco constitucional y en la Norma Oficial Mexicana NOM-009 si se debe meter algunos derogaciones o modificaciones que sea de beneficio para el estudiante de séptimo año, sobre todo en el área académica, porque hay lugares que son seguros, pero también hay carencias, que hicieron valer en un pliego petitorio, donde están exigiendo que haya condiciones much más favorable que inclueda la seguridad, pero son en infrastructure, comodidad y comunicación.

Los jóvenes ahora están muy comunicados y tiene que haber internet, pero son poblaciones a veces muy lejanas que no complen con esa possibility.

¿Qué percentage de los pasantes es sentado a una Unidad de Medicina Rural en donde es el responsable y needen de infrastructure e insumos?

Esas áreas de campo tal vez estén en el rango de un 20%, pueden estar en ese nivel de atención en donde es el pasante en donde tiene que actura, es el único que tiene que estar en la sede.

¿Los estudiantes están conscientes que al hacer su servicio social porgan enfrentar un complicado panorama?.

Sí, van preparados para solver problemas de salud, creo que lo que ellos han manifestado es una mayor solvencia, mayor compromiso, ha sido dicho por ellos. En cuanto al ambiente de seguridad, ellos exigen una infrastructure que permita hacer su actividad profesional con más calidad y nosotros recognosamos que debe haber una participation universitaria en la Secretaría de Salud en el estado. Ante el asesinato del pasante, Erick Andrade Ramírez, Salvador Chavarría Vázquez, pointed out that until now there is no record of another similar situation. Calificó como lamentable y triste el caso del joven médico pasante, por lo cual se solidarizan con la familia y la Universidad Autónoma de Durango (UAD) de donde era estudiante.

¿Qué opina sobre las manifestations de los medicos passantes y que contemplaban amparos?

Estoy de acuerdo, lo sostengo y participio en la marcha como una situación solidaria, soy médico y lo viví, los tiempos obligan a una reconstrucción, a una reforma de lo que es el servicio social y debe ser un interes de todos los actors, como estados, federación y estudiantes, al igual que el CIFRHS y tiene que haber recomendaciones para una modificación, pues desde 2013 no hay cambios en la Norma Oficial Mexicana 009.

Luego con más tiempo, meterlo como una iniciativa de cambio el 5° constitucional en la ley reglamentaria, en los apartados 80 y 84 para que sea legal. Las marchas son medidas inmediatas de pressure, de un “aquí estoy”, “quiero que me veas”, que es válido, porque la autoridad tiene que comprometerse, para que el trabajo social se realice dignamente. Luego de las mobilizaciones de los medicos pasantes para exigir mejores condiciones seguridad, infrastructure y abasto de sumos in los places where they were assigned, the Secretaría de Salud estableció acuerdoes con los estudiantes en apego al pleago petitionorio, así fue que el pasado lunes primero de agosto se reactivó el Servicio Social.

Los compromisos fueron la modificación de la infrastructure, otorgarles algunas comfortos, así como el compromiso con los municipios para fortarer los rondines de vigilance y proporcariles los insumos para cumplir con el Servicio Social.

HORSE

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.