
image source, Getty Images
Hace unos años, una extraña tendencia commenzo a reccurar las cárceles de Europa y Norteamérica. Empezaron a pintar algunas celdas de color rosa. It became something so common that in 2014, una de cada cinco prisiones y comisarías de Suiza had at least una detención cell painted in chillon pink.
La decoración did not claim to be an aesthetic option, nor did it make millennial delinquents feel more comfortable, but put into practice a well-known scientific study of the seventies.
In that decade, the investigator Alexander Schauss convinced a penitentiary center of the United States Army before he painted some of his cells pink, with the theory –basada en sus propios experimentos– de que el color podría positively influence en el behavior de los detenidos, calming their agitation.
Los resultados que obtuvo sugirieron que estaba en lo cierto: un memorando redactado por la Oficina de Personal Naval affirmaba que los reclusos sólo necesitaban 15 minutos de exposición a la cellda rosa para que diminujeran su behaviora agresivo y su potential violencia.
Las pruebas realized in other detention centers seemed to support their conclusions y una vez que estas fueron publicadas, en 1979 y 1981, el tono que utilizó en sus studies para cambiar el estado de ánimo de los internos –473 ml. de pintura roja semibrilliante para exteriores y 4.546 ml. de pintura de latex blanca pura para interiores– se esparció por cárceles de todo el mundo.
El tono rosa – officially denominado P-618, pero llamado por Schauss the Baker-Miller duck en honor a los directores del centro de detención naval en el que lo probó por primera vez- ha pasado a ser conocido por diversos nombres en donde se ha utilizado, desde “rosa tanke de borracho” hasta “rosa refrescoante”.
image source, Getty Images
El tono de rosa con el que pintaron las celdas received different names.
But there is only one problem: los resultados de Schauss nunca fueron replicatedos con éxito.
“I lost a study in 2015, carried out in a suitable form and under controlled conditions, which did not find any evidence that the rose reduced the aggressiveness”, says Domicele Jonauskaite, researcher of color at the University of Vienna, in Austria.
Another study carried out in the Justizvollzugsanstalt Poschwies, Switzerland, in which 59 inmates participated, revealed that there was no difference entre las celdas blancas y las rosas en los nivels de agressividad de los presos.
Todo al rojo
Aunque el aparente efecto tranquilizador del rosa del “tanque de borracho” es dudoso, la velocidad con la que se se adoptedó habla de algo profundo en la psyche humana sobre el poder del color.
Y, tal vez, tampoco esté tan fuera de lugar: hay pruebas de que el color puede influencer en nuestro behavior de formas surpandentes sin que nos demos cuenta.
Por ejemplo, algunos colores pueden servir para obligarnos a actuar: véase la investigation que compara el número de veces que una autostopista, cuyo vehículo se había averiado, era recogido por los coches que pasaban.
Cuando la viajera averiada -en realidad interpreteda por uno de los miembros del equipo de investigationa- llevaba una camiseta rojaera recogida con más frecuencia que si llevaba otros colores.
image source, Getty Images
Si necesitas un aventón en la ruta, quizás sea buena idea vestir algo de color rojo.
Se ha demonso que el rojo generates the most immediate emotional responsesaunque quizás esto se deba a lo que se conoce como la teoría de Berlín-Kay, derivata del trabajo de un par de académicos estudiantes en la deca de 1960.
En pocas palabras, descubrieron que el rojo era siempre el tercer termo de color en evolutionary en los casi 100 idiomas que estudiaron, después del blanco y el negro. The more time you use a word for a color, the greater the number of associations, meanings and patterns you can acquire. De este modo, el color en sí mismo gana en impacto.
Sin embargo, muchas de las researches sobre cómo el color puede afectar al behaviora humano son contradictorias. Some studies suggest that it can influence everything, from the state of mind and emotions to the speed of the heartbeat, including the physical force.
Se ha comprobrado que los tonos rojos brillantes por ejemplo, provocan un major estado de excitación e incluso pueden evitar la somnolencia.
Los experimentos también sugerido que las tasks monotonas, como la corrección de pruebas, pueden realizarse mejor en oficinas rojas, while que las tasks creativas, como la redacción de ensayos, se realizan mejor en salas azules.
Pero otros trabajos han demonstrated que el rojo y el azul también pueden distracter al intentionar realizar tareas.
image source, Getty Images
El rojo seems to generate more immediate responses than other colors.
Estas contradicciones han llevado a algunos researchers a advertir que no se debe dar too much importance a las affirmaciones sobre los beneficios terapéuticos y psycologicos de los distintos colores, ya que no hay pruebas suficientes que las respalden.
Pero hay algunas areas en las que se ha descubierto que el color tiene una clara influence en nuestro cerebro. Por ejemplo, puede influencer en la forma en que experimentamos nuestros otros sentidos, como el gusto y el sabor.
Rojo dulce
Una cosa que el rojo parece transmitari, de forma bastante constante, es la dulzura. A study carried out with more than 5,300 people from all over the world discovered that the drinks of red color were the ones most likely to be considered sweet, regardless of the origin of the participants.
Marie Wright, head of global aromatization at ADM Nutrition, a multinational company dedicated to the elaboration of food and drinks, remembers a particular product test for a fruit flavor that the company had devised.
Los voluntarios se esforzaban por detecter los cambios de dulzor cuando probaban el producto, pero cuando Wright y sus colleagues aumentaron el color rojo del liquido en lugar de aumentar su contenido de azúcarlos participants empezaron a decir que sabía más dulce.
“Descubrimos que puedes hacer que algo parezca más dulce si tiene un color más brillante,” says Wright. “Es como una manzana roja brillante: antes de morderla, esperas que sea más dulce”.
Añade que el hecho de que el color sea más brillante puede engañar tanto al cerebro que ha permitido reducir los levels de azúcar en algunas recetas entre un 10% y un 20%, aunque los resultados de estas pruebas no se han publicado en ninguna magazine academic hasta la fecha
image source, Getty Images
Sin embargo, es importante ser cateloso en lo que respecta a los colors y la nutrition: hay algunas pruebas de que el color puede alterar la forma en que experimentamos los alimentos, pero no necessarily repercute en nuestros levels de consumo a largo plazo
Charles Spence, a psychologist from the University of Oxford, studies how our senses interact and is the author of a book about the science of food. He affirms that great part of the common influences between the color, the flavor and the sensation in the mouth come from asociaciones sociales arraigadas que construimos durante nuestra vida cotidiana.
The majority of them come from the market and packaging, but also from our experiences with the foods that we eat a day.
Clara suavidad
Curiously, color can also transmit another type of information to the senses. Imagínese que aparece un anuncio de una toalla en esta página: immediately, la suavidad es palpable, casi como si se pudiera sentir a través de la pantalla.
Pero esa suavidad percivida podría no deberse al elevado número de hilos que se ve en la pantalla, sino a su pastel coloral menos según el trabajo de Atefeh Yazdanparast Ardestani, profesora asociado de la escuela de gestioni de la Universidad Clark de Worcester, Massachusetts, EE.UU.
“Cuando cierro los ojos y pienso en la suavidad, me vienen a la cabeza ciertos colores; suelen ser los más clarosrosa claro, azul claro”, he says. “Esa era la pregunta que tenía en mente: ¿cuál es la correspondence entre nuestro sentido de la visión y nuestro sentido del tacto?”.
image source, Getty Images
Así que Ardestani hizo algunas pruebas. Pidió a los voluntarios que escribieran los colores que imaginaban al pensar en suavidad y, effectively, refleksaban los suyos, inclinándose por los tonos pálidos.
Then, he asked the volunteers who observed different colors, three a la vez: cada uno tenía la misma saturation, o intensidad, pero variaba de claro a oscuro. Cuando se les dieron adjetivos para describirlos, en el 91.2% de los casos el tono más claro fue selección como el más suave.
Oscuro es más
But while pale tones can suggest softness, color intensity suggests quantity, according to Karen Schloss, psychologist at the University of Wisconsin-Madison, EE.UU., and one of the principal color investigators in the world.
Ella warned that in los graphics of data, o los maps, los colors elegidos -más concretemente, su intensidad- they could manipulate how they interpret this information.
“La gente deduce that the darkest colors represent greater quantities, lo que se ha utilizado muy bien en la majority de los mapas de pandemia que he visto: más casos o víctimas mortales, representatos con colores más oscuros”, he says, citing his own work and the others sobre cómo estamos condicionados behavioralmente para hacer ese link
Schloss warned that this type of association can cause problems. Si los datos se presentan con colores más claros para las quantities más grandes, se puede malinterpretar lo que se está viendo.
Si un mapa aparece en una pantalla durante una fraction de secondo, “se va a interpretar que lo oscuro es más, no que lo claro es más”, incluso si eso no es lo que mústran realente los datos.
“Todo esto suggests que el color es mucho más poderoso de lo que pensábamos”, concluded Schloss.
Para leer el artículo completo en inglés publicado en BBC Future haga clic aquí
Remember that you can receive notifications from BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.