Quinoa helps prevent type 2 diabetes

The investigators registered durante un mes cómo fluctuaban los levels de glucose en sangre de los voluntarios a lo largo del día.

El consumo habitual de quinoa puede contributor a preventir la apparition de la type 2 diabetessegún un estudio de la Open University of Catalonia (UOC) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (Idibaps), y publicado en abierto en la revista ‘Nutrients’.

En concreto, substituir el consumo de cereals por quinoa mitiga los picos de glucose en sangre tras las comidas, y los picos de glucemia después de comer son determinantes en la evolution de la diabetes type 2.

Quinoa, a pseudocereal of Andean origin, has a high nutritional value. Es muy rica en vitaminas del grupo B y en las vitaminas E y C, así como en minerals como el calcium, el iron o el magnesio. Likewise, es una buena fuente de complexo carbohidratos y de fibra, y contiene una elevada concentration of proteins con todos los aminoados esenciales, que son los que se deben incorporate a través de la dieta.

Debido a este valor nutritional, se había hypotetizado que el consumption of quinoa podría tener un impacto favorable respecto a ciertas enfermedades cardiovascularos y otras enfermedades metabólicas, como la diabetes type 2. Sin embargo, no existía ningún científico estudio que avalara estos supuestos beneficios para la salud.

Algunos recent studies with rats had observed that polyphenols, a type of micronutrients present in quinoa, could have a positive effect on blood glucose reduction. Y la diabetes type 2 that characterizes, precisely, but un aumento de los levels de glucose en sangre tras ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono, duboto a la falta de producción o detection de la insulina secretada por el pancreas.

But ello, la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Diana Díaz Rizzolo, y su equipo quisiorón comprador que pasaba si eliminaban de la dieta otros alimentos ricos en hydrates de carbono capable de provocare un aumento más rápido de la concentración de glucose en sangre y los sustituían por quinoa y alimentos hechos a partir de este pseudocereal. They wanted to verify that this substitution could have a positive impact on the prevention of type 2 diabetes in people with a high risk of developing the disease.

Según recuerdan, la diabetes type 2 was preceded by a previous state denominated prediabetes, en el que, si se actua, todavía puede prevenirse la enfermedade. “Un 70 por ciento de las personas que se encuentra en un estado de prediabetes acabarán desarrollando la enfermedad. In addition, this proportion of conversion increases in older adults. In this way, the sum of the prediabetic state and aging increases enormously the risk of developing the disease”, highlights the doctor Díaz Rizzolo.


Age, risk factor in type 2 diabetes

Los inquisitors recruit a personas mayores de 65 años en estado de prediabetes. La edad es por sí misma un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, que puede iniciarse, de forma silenciosa, diez años antes del diagnosis.

Durante un mes, los inquisitors hicieron un seguirio de los voluntarios: les colocaron un monitoring sensor continua de glucosa que quantificaba el valor de azúcar en sangre cada minuto del día, y les pidieron que registraran lo que comían. De este modo, pudieron ver cómo oscilaban los levels de glucose en sangre tras cada comida.

Al cabo de un mes, sustituyeron los alimentos ricos en hidratos de carbono complecos (como cereals, legumbres, tubérculos y pasta) por quinoa y alimentos hechos a partir de este pseudocereal. Before that, they worked with the Fundación Alícia, which developed new products based on quinoa flour that were similar to the foods that the study volunteers consumed, such as bread, bollos, pasta, galletas saladas and palitos. De este modo, durante un mes registraron cómo fluctuaban los levels de glucose en sangre de los voluntarios a lo largo del día.

“Comparamos los patrones de la glucose en sangre y vimos que, cuando los participants habien ingerido quinoa, el pico de glucose era inferior que con la dieta habitual”, summarizes the investigator of the UOC. “Esto es crucial, porque estos picos de glucemia después de comer son determinants en la evolution de la diabetes type 2″, added.

The researchers also saw that the consumption of quinoa helped control the level of lipids in the blood, but they considered that it could be useful before controlling it. hypercholesterolemia and other factors related to heart risk.

“La quinoa contiene un elevado contenido de grasas unsaturadas, de antioxidants y de polyphenoles, con claros beneficios cardiovascularos”, pointed out Díaz Rizzolo. Este pseudocereal también tiene unos nivels elevados de betaína, un compuesto capáz de controlar los nivels de homocisteína y evitar la apparition de enfermedad coronaryaria.

Aunque pueda contenar afirmaciones, datos o apuntes procedings de institutions o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por journalistis. We recommend to the reader that any question related to health is consulted with a professional in the health field.

Leave a Reply

Your email address will not be published.