The Puerto Rican scientist who found treatment before fighting thyroid cancer

The specialist highlights the scope of results in diagnosis and treatment.

Dr. María Cabanillas, endocrinóloga oncológica en el Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. Photo: Revista de Medicina y Salud Pública.

En una interview exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, la Dra. María Cabanillas, endocrinóloga oncológica at the Anderson Cancer Center of the University of Texas, revealed the impact of the research that is being advanced about anaplastic cancer.

In principle, the endocrinologist oncologist informed that this type of cancer is the result of a thyroid cancer that has a lot of time, “while the days pass, the tumors begin to acquire new mutations and when they accumulate more mutations, they become more aggressive , giving as final result, cancer anaplastic”.

The specialist indicated that between the last 5 and 10 years more people have been detected with this type of cancer, which is why they have also increased detection tests because they are looking for answers because the tumor acts so aggressively.

Este tipo de cáncer afecta majormente a adult patients mayores, pero, según lo indicó Cabanillas, también han encontrato pacientes entre los 40 y 45 años con estos tumors.

Initiation of research

Uno de los sucesos que marcó a la Dra. María Cabanillas, fue conocer a I am a patient que viajó desde Italia buscando ayuda porque su cáncer anaplásico que ya había hecho metástasis, “en realidad no teníamos nada que ofrecerle de tratamiento en ese momento -2012, solo pudimos tratarlo con chemotherapy que ya estaba autorizada para cabeza y cuello”.

He explained that at this moment the team at the Anderson Cancer Center of the University of Texas, started looking for a way to know and attend to more patients with this condition with the objective of obtaining information that served as a starting point for better results in the diagnosis and treatment

Recordó que en el 2013 solicitó a sus colleagues que enviarán a leave the patient con anaplastic cancer a su consultorio, “pero me di cuenta de que no podía hacerlo sola, entonces en el 2014 un grupo multidisciplinario nos unimos para ver a leave the patient con una atención entre 5 y 7 días una vez nos contactaban”.

“Ofrecerles una cita rápida, autório a aumentar y mejorar la atención. Understand that the anaplastic no es uno solo, sino que son distintos tipos de cáncer que afectan la glanda tiroides y esto se transforma en este type de cáncer”, he indicated.

Uno de los aspects que encontramos es que todos no se tratan igual, son distintos tipos cáncer, “porque empezamos a ver las mutations de los cánceres en cada uno de ellos.” Es decir, veíamos I am a patient con anaplastic cancer con un papilar al lado. Así empezábamos a entender que no es un tipo de cáncer, y por eso no se pueden treatar a todos leave the patient equal”.

Aporte de las investigações

The specialist explained that the two-phase clinical trial that was carried out with patients all over the world, that they mediated the effects of the two unique medications approved before cancer anaplásico, “pero pasados ​​14 meses la mitad de leave the patient dejaron de responder al tratamiento y fellecieron”.

Al notar ese retroceso, los researchers optaron por incluir la immunoterapia a los dos medicamentos y los resultados fueron favorestores para leave the patient.

“Lo que hicimos fue addrador immunoterapia con los otros medicamentos, un inhibitor de Braf, un inhibitor de Med, y la tercera que es la immunoterapia, y con esta combinación encontramos que a los 24 meses un 72 por cento de leave the patient están vivos. Entonces estamos viendo cómo cambiar el tratamiento de solo darle dos drogas a tres drogas”, he explained.

Otro de los estudios que están realizante, según informó la Dra. Cabanillas, tienen que ver con el tumor en sí, “como vimos que no se pueden sacar, porque cuando I am a patient se diagnostica con anaplásico el tumor está muy grande, y lo que hicimos fue darle el tratamiento al paciente antes de la ciurgia y continuar el tratamiento luego de la ciurgia o darles radiation. Entonces estamos estudiando si esta cirugía beneficia a leave the patient“.

Agregó que llega un punto en el que dueto al tamaño del tumor, el paciente no puede respira, además que llega un punto en el tratamiento en que se se tiene la progresión de los pharmacos y el tumor acumula nuevas mutations.

“La droga ya no le funciona en mutaciones nuevas, y entonces no tiene muchas opciones el paciente, entonces antes de que eso ocurra queremos sacarle el tumor al paciente”, he explained.

En cuanto a las metas y retos, la Dra. Cabanillas, indicó que solo el 40 por ciento de leave the patient con anaplastic cancer they have mutations of Braf and they are the ones who benefit from this treatment, but there are also patients who have mutations that are more complicated to treat.

“A ellos les damos tratamiento combinados y no todos responden, así que estamos tratado de mirar cuál es la diferencia entre.” leave the patient que responden bien a la immunoterapia y otros no, a través del tejido. Esta investigation espero publicarla este año, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante con leave the patient que no tienen mutación en Braf”, he explained.

La gente se está dando cuenta que entender este cáncer a nivel molecular es muy importante, ese mensaje ya ha llegado a Puerto Rico y Latinoamérica. “En este ultimo el mayor reto es el acceso a los tratamientos, pero poco poco con las publications de los ensayos y las guías profesionales, entonces pienso que ha mejorado bastante, pero sigue siendo un problema para los países más pobres”.

See the complete program: