Tres animales “inmortales” que impressed a los científicos during decades

Desde los antiguos mitos hasta la literatura de ciencia ficción, nuestra fascination por la eterna juventud está bien documentedada.

Pero hay criaturas que parecen haber descifrado el código para detener, o inclulo revertir, el envejecimiento, y son muy reales.

Son, o creemos que pueden ser, biológicamente immortales. Esto significa que, a menos que los mate un predredador, una enfermedad o cambios drasticos en su entorno, pueden vivir indefinidamente.

Read also: Deputados proponen un punto de acuerdo para que congreso manifieste extrañamiento a directora de Conacyt

Los científicos intendan descubrir los secretos de estos misteriosos organisms para ver si pueden ayudarnos a controlar nuestro propio proceso de aging.

Here are three of these surprising creatures:

Las planarias

La capacidad de estos gusanos de regenerarse si se parten en dos se conoce desde finales del siglo XIX, pero estos animales se hicieron virales en 2012, cuando la Universidad de Nottingham publió un estudio sobre su potencial immortalidad.

photo_1.jpg
Photo: Getty Image via BBC

La planaria es un tipo de gusano platelminto que se encuentra en todo el mundo y tiene una capacidad ilimitada de regenerate céluras madre.

There are two types of planaria: unos se reproduce sexually y otros asexualmente al dividirse en dos.

The scientists of the University of Nottingham studied both types and discovered that asexuals can “rejuvenate” their DNA.

En algún momento de nuestra vida, nuestro ADN, como el de la majoria de los animals, llega a su límite en la division celular y nuestro cuerpo comienza a deteriorarse.

Las planarias, en cambio, tienen majores quantitas de una enzyma que protege sus cells del vejecimiento, y pueden reponer estas reservas cuando se reproducen, lo que lleva a los científicos a creer que pueden ser immortales.

La hydra

Esta criatura de aspecto alienígena es un vertebrado de agua dulce con un cuerpo tubular y tentáculos alrededor de la boca.

Utiliza estos tentáculos para picar a sus presas, que son gusanos, pequeños crustáceos y otros invertebrados.

3.jpg
Photo: Getty Image via BBC

Las hydras were one of the first organisms examined by the Dutch scientist Antonie van Leeuwenhoek, who constructed a microscope with a single spherical lens with an important capacity to increase power before seeing these creatures.

Poco después, the observations of the Swiss scientist Abraham Trembley about the hydras and their “regenerative superpowers” marked the beginning of a new era in the field of biology.

Al igual que las planarias, las hydras también son capas de regenar partes de su cuerpo. La clave para entender su potencial immortalidad está en sus stem cellsque pueden autorenovarse indefinitely.

De hecho, todo el cuerpo de una hydra parece estar formado por célula madre autorenovables.

Read also: Los senolíticos, el “medicamento milagro” que prolongaría la esperanza de vida until 200 años

Los científicos que observaron groups of hydras durante años could not detect any sign of aging in them.

In 2018, researchers from the University of California, Davis (UC Davis), raised the hypothesis that hydras could become immortal thanks to their ability to control something called genes transposons, also known as “saltarines genes”.

Se trata de genes que pueden “saltar” de una parte del genoma a otra, dando lugar a mutaciones.

Cuando somos jóvenes, nuestro cuerpo es capaz de controlar estos genes, pero a medida que envejecemos nos cuesta mantenerlos bajo control.

Las hydras, en cambio, pueden ser capaces de reprimir estos genes para siempre.

Turritophis dohrnii: the immortal medusa la

La llamada medusa immortal -o, para usar su nombre científico, Turritopsis dohrnii vive en aguas marinas

Descubierta por primera vez en la decada de 1880 en el mar Mediterráneo, ahora se puede encontrar en muchos otros lugares due to the water of lastre que vierten los barcos.

4.jpg
Photo: Getty Image via BBC

Es diminuta y le encanta comer plankton, huevos de peces y pequeños moluscos. Lo sorprendante de este tipo de medusa es que puede reinitiar su ciclo vital. Cuando la medusa sufre estres, se transforma en una etapa vital anterior.

Esto se compara a veces con una rana que vuelve a ser renacuajo or una mariposa que se convertivo en oruga, y se debe a un proceso llamado transdifferenceación.

La transdifferentiación se produce cuando una célula adulta especializada completamento forma se convertivo en otro tipo de célula adulta. Este proceso sigue siendo un misterio para los científicos.

Y eso no es todo.

When the medusa returns to its previous stage of life as a polypo, it also creates more organisms with the same genetic code, so basically, it rejuvenates itself by cloning itself.

Subscribe here para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinion, Qatar 2022 y muchas opciones más.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.