Una saludable alimentación, fundamental para el bienestar de todos

La relación entre una alimentación adequada y su influence en nuestra salud no es un concepto nuevo. Ya Hipócrates, hace más de 20 siglos, estableció la relación entre alimentación y salud. Unos conceptos tan actuales e importantes entonces como ahora, a los que hay que sumar el proceso organic de la nutrition, como también, la trascendencia que tiene una adequada educación para una alimentación saludable que repercuta positiva en el bienestar individual y colectivo de toda la población.

Una buena or mala nutrición influye en la immunity y en la predisposition para padecer algunas enfermedadesen el desarrollo físico y mental de las personas e, incluso, si se quiere medir en terminos económicos, en su grade of productivity in the labor environment. Its influence is very present in chronic diseases with high prevalence in our society, such as obesity, hypertension, type 2 diabetes, cardiopathy, etc. cover the needs of each person con el fin de alcanzar o mantener un buen estado nutritional y, por tanto, de salud. Se trata de encontrar y establishar las nutritional routines adequadas que fortalezcan el sistema immunológico y el bienestar de la mente, a través de una alimentación equilibra.

Para conseguirlo es fundamental lograr el empoderamiento de la population sana y enferma como proceso de promotion y educación para la salud, de tal manera, que cada persona sea capaz de desarrollar y asimilar los conocimientos, abilities y attitudes que ayuden ausumir la responsabilidad de adoptar decisions encaminadas a mantener y/o mejorar su salud física y mental.

Las enfermeras desempeñan un papel fundamental en este campo de la salud puesto que disponen de los conocimientos científicos para assistir, informar, formar, educar, asesorar y adiestrar a la comunidad en el amíto de la alimentación, además de su strategic role, al constituir el primer eslabón y el punto de contacto más solid, cercano y directo con cada persona, con independencia de su estado de salud y del espacio donde se desarrolle esta relación, ya sea en el amíto sociosanitario, o en el amíto educativo.

Precisely, la OMS has just published a revision of its ‘Directrices sobre intervenciones de autocuidado para la salud y el bienestar’, a los que hace referencia a terminos que tienen que ver directamente con Enfermería, como, por ejemplo, la necesaria y fundamental promotion de la salud basada en intervenciones destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida de las persons. Entre ellas, la promoción de hábitos alimenticios para una vida saludable. Un informe del que nuestro Colegio se ha hecho eco por su importancia.

Así pues, para empezar por la base, es necesario recordar la importance of the nurse’s role in promotion and education que debe comenzer en la infancia. La enfermera escolar, como profesional sanitario con visión holística del escolar e integrada en el equipo educativo del colegio, es una the ideal figure before guaranteeing una educación transversal y permanente para la salud que está a disposibilidad de la comunidad. Tal y como establesca la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), la enfermera escolar tiene entre sus funciones educar a la comunidad escolar en la acquisition of healthy habitsamong them, medidas y pautas correctas de alimentación, como también, Educar en la prevention de trastornos de la conducta alimentaria.

En el amíto sociosanitario, la enfermera tiene también un papel relevante como educadora para la salud. Ya desde la Atención Primaria, la enfermera es responsable de procurirar los cuidados y conocimientos necesarios para procurar que las personas logren el major nivel de autocuidado mejorando sus habitos de vida, includa su alimentación. Tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria y Sociosanitaria, includendo los propios domicilios, la enfermera se ocupa de valorar, protocolizar y monitorar las necessidades del paciente teniendo en cuenta su familiar, social, economic and cultural environment. What includes food because it is related to your way of life, your education and your culture.

One of the most desired aspirations that we share globally lograr la equidad y ello comienza por una población saludable con autonomía y capacidad para hacer elecciones adequadas en beneficio de su propia salud. Good or bad food health represents an outstanding indicator y uno de los pilares fundamentales para logarlo. In this scenario, the nurse has much to contribute as a professional since childhood and far from each person’s life, in the role that she plays in education for health and in the development of nutritional care in the healthcare environment. Y es en este sentido, donde una sociedad puede ser qualified de avanzada y desarrollada porque una buena educación para una alimentación que redunde en una adequada calidad de vida marca la diferencia entre ‘vivir’ o ‘vivir saludablemente’.

Leave a Reply

Your email address will not be published.